Como Evitar Mermas En Una Tienda?

Como Evitar Mermas En Una Tienda
5 consejos para disminuir las mermas de tu almacén de fabricación

  1. Mejorar los procesos de seguridad dentro del almacén.
  2. Seleccionar al personal del almacén de manera más selectiva.
  3. Cuidar y supervisar al detalle la cadena de distribución.
  4. Controlar el buen manejo de la mercancía.

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¿Cómo se pueden evitar las mermas?

3.Supervisar la cadena de suministro – Para minimizar la merma, una medida necesaria es que el producto cumpla con los estándares de calidad y las condiciones de traslado sean adecuadas. Asimismo, el personal debe conocer las normas para la manipulación de la mercancía.

¿Que causan las mermas?

Las mermas son todas aquellas “pérdidas” que se producen a lo largo de la cadena de distribución y ventas. Estas “pérdidas” son un reflejo de cuando no se tiene un debido control sobre la operación de un negocio, afectando directamente a la rentabilidad de la empresa.

Delitos cometidos por personas interno o externo Mal ejecución de procesos Uso de procedimientos manuales Falta de coordinación entre equipos y proveedores

¿Cómo reconocerlas?

Conocida : Son todas aquellas de las cuales se conocen las causas, lo que permite tomar decisiones y acciones directas sobre ellas. Ejemplos: vencimientos de productos, falla de producto y robos detectados. Desconocida: Son aquellas a las que no podemos atribuirle alguna causa, generando pérdidas en tiempo y en la operación.

¿Cómo tener mayor control sobre ellas?

Para lograr optimizar tu operación es esencial poder digitalizar los datos asociados a ciertos procesos críticos, como por ejemplo, control de inventarios, quejas de clientes, productos vencidos, entre otros, y así reemplazarlos procesos manuales, como son las fichas de ingreso y las tablas de Excel. Presentar la denuncia cuando un delito es cometido, tanto de hurto interno como externo, y que ocurre en cualquier punto de la cadena de distribución y ventas. Optimizar el trabajo en equipo con tecnología para así gestionar y asignar tareas a tu equipo y hacer seguimiento a su cumplimiento.

ALTO Alliance es una plataforma (app + web) que te permite digitalizar datos, sistematizar información y generar acciones simples y ágiles, la cual además cuenta con la expertise de ALTO en Persecución Penal Estratégica, Estudios y Marketing Disuasivo y Gestión del Cambio.

7% en disminución de merma 20% en reducción de variabilidad de los procesos -80% de ahorro tiempos de gestión 80% de poder sancionatorio contra culpables Más de 60 bandas detectadas Más de 8000 querellas al año

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¿Cuál es el porcentaje de merma aceptable?

Uno de los indicadores de performance operativa más importante para el retail es el ratio de merma desconocida, brecha invisible o, simplemente, diferencia de inventario. Este resulta de la diferencia entre el stock teórico que figura en el sistema y el stock físico después de realizar la toma de inventario.

El monto del ajuste contable que generara esta diferencia al dividirlo entre las ventas de un periodo especifico, nos dará el ratio respectivo. ¿Qué nivel de merma desconocida es razonable? Esta pregunta no tiene una sola respuesta: dependerá del formato de tienda, tipo de retail, margen de contribución, medidas de seguridad físicas y tecnológicas, la forma de exhibir la mercadería y almacenarla, entre otros.

Pero se podría decir que un rango aceptable está entre el 0.5% y 1% de las ventas. Después de asesorar al retail por mas de doce años, trabajar en la gerencia de prevención de una cadena de mejoramiento del hogar y brindar servicios de seguridad a alrededor de 20 de los retailers más importantes en Latino América, les detallo las cuatro claves del éxito que, a mi entender, aseguran resultados óptimos y aplican a cualquier formato de retail.

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Es importante entender que no son los únicos, pero sin ellos el objetivo no se cumplirá Predicando con el ejemplo (liderazgo de la gerencia) La responsabilidad de la merma desconocida debe recaer sobre el gerente de la tienda, quien se podrá apoyar en su equipo de seguridad, si lo tiene. Es el responsable de los resultados operativos.

Su sueldo deberá incluir una bonificación importante por la performance de la merma (conocida y desconocida). El gerente de tienda deberá participar en los comités de merma e involucrarse en los planes de acción para controlarla, hacer seguimiento de los acuerdos e intervenir cuando alguno de ellos no se cumpla.

  • Stock confiable (Inventarios cíclicos) La toma de inventarios varia de retail en retail.
  • Algunos lo hacen en forma anual otros semestral y otros de manera permanente, dependiendo de sus procesos de reposición, áreas contables, entre otros.
  • Sin embargo, para mantener un stock real, no debe faltar un programa de inventarios cíclicos basado en los productos con mayor sensibilidad al hurto (diferencia de inventario).

No tener este programa impedirá hacer un seguimiento oportuno a las desviaciones en el Kardex y corregirlas antes de que se vuelvan un problema grave. Tolerancia CERO (al hurto interno y externo) Se calcula que entre un 75% y 85% de la merma desconocida se genera por hurto externo y deshonestidad.

  • Las empresas que no implementaron un programa de tolerancia cero ante delitos (compliance, tuvieron mayores incidencias en actos deshonestos.
  • No tenerlo genera una sensación de impunidad, los trabajadores se dan cuenta que cometer un delito no conlleva sanción y que la empresa, por salir rápido del problema, se contenta com solicitar la renuncia del colaborador, quien sale por la puerta grande.

Lo mismo pasa con los tenderos. Retail que no tiene un servicio de persecución legal formal, está invitando al delincuente a reinicidir. Ante cualquier delito, por más pequeño que este sea, el retail debe denunciar. La impunidad genera Merma Desconocida.

  • Orden, orden y más orden (Cumplimiento de procesos operativos) Los retailers deben tener definidos sus procesos y estos contar con procedimientos operativos estándar.
  • Sin embargo, no será suficiente si no existe un área o personal encargado que realice una evaluación mensual del cumplimiento de los mismos.

La mejor manera es a través de un Checklist de cumplimiento. Esta herramienta le permitirá evaluar cada uno de los procesos críticos generadores de merma. En todo este tiempo, he podido constatar que una tienda con un resultado menor al 85% en el checklist operativo, tendrá por lo general una merma desconocida mayor, sobre todo si dicho resultado se mantiene por lo menos tres meses.

¿Qué hace un Supervisor de mermas?

SUPERVISOR DE MAQUILA SUPERVISA Y VERIFICA EL CUMPLIMIENTO DE LAS ESPECIFICACIONES DE LOS PRODUCTOS Y DOCUMENTOS EN EL PROCESO DE MAQUILA.

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¿Qué es merma y un ejemplo?

Como Evitar Mermas En Una Tienda Una merma se produce cuando manipulamos producto y este no está en buen estado. Es el desperdicio que tiramos. Algunos ejemplos podrían ser cuando se nos quema una elaboración en cocina o se nos estropea un producto en cámara o congelación. Recientemente hemos publicado una Guía para reducir el desperdicio alimentario en tu restaurante, que ponemos a tu disposición.

¿Cómo se saca la merma de un producto?

Consejos para reducir la merma generada tras la preparación de comidas en un restaurante o café La optimización de costos es uno de los factores que más influyen en la rentabilidad de un negocio de comida, principalmente de un restaurante, cafetería o pastelería.

  1. Por este motivo, conversamos con Guillermo Prieto, presidente de Achiga, quien nos comenta cuales son las principales causas de los sobrecostos en este tipo de locales y los consejos que daría a aquellos emprendedores que se inicien con un negocio de estas características.
  2. Lo primero que nos detalla es que es fundamental saber que la “merma” es la pérdida que se tiene de los productos empleados como resultado de la preparación de alimentos.

Estas pérdidas se pueden producir en diferentes etapas:

  • Abastecimiento: Por ejemplo, fruta o verdura que se aplasta durante el transporte.
  • Productos en mal estado debido a un almacenamiento incorrecto.
  • Preparación de los alimentos. Por ejemplo; desperdicios de cáscaras, raíces, huesos, grasa animal
  • Comida sobrante. Restos de los platos que retornan a la cocina o el sobrante que no se haya consumido o desechado durante la preparación misma, como por ejemplo en una pastelería, donde pueden producir mermas por los cortes en las terminaciones de los distintos pasteles.

¿Por qué es importante conocer la merma? ” Si no somos conscientes de la merma generada, se desperdician alimentos de manera innecesaria, lo que se traduce en un mayor gasto para el restaurante. Además, conlleva efectos negativos en el medio ambiente, puesto que cada año el desperdicio de alimentos en el mundo se incrementa de forma considerable”.

  • MERMA = (PB-PN) / PB x 100
  • Acá entregamos algunos porcentajes orientativos de la merma que se produce en los productos más utilizados en cocina.
  • “Lo más importante es que al final del día conviene hacer un recuento de los platos servidos y establecer una relación entre los desperdicios generados y el total de las raciones vendidas”, detalla Guillermo Prieto.
  • Coeficiente de merma = total desperdicios (gramos) / platos o alimentos vendidos
  • ¿Cuáles son las causas más frecuentes por lo que se producen mermas ? El profesional argumenta que:
  1. Errores en el almacenamiento de la mercadería.
  2. Exceso de compra de producto y acumulación en el almacén.
  3. Mala calidad de las compras.
  4. No revisar ni recibir adecuadamente las compras.
  5. No establecer una política de compras, presentaciones y pesos.
  6. No rotar adecuadamente la mercadería.
  7. Falta de capacitación o supervisión al personal de cocina, tanto en la preparación de las materias primas, en el cocinado como en el servicio de los platos.
  8. No contar con los espacios o las instalaciones adecuadas.
  9. Problemas de temperaturas en los refrigeradores y congeladores.
  10. Problemas de temperaturas en mesas frías y calientes.
  11. No encontrar utilidad a los recortes producidos por el procesamiento de frutas, verduras, carnes y pescados.
  12. No establecer políticas de procesamiento en materias primas.
  13. No realizar acciones promocionales para dar salida a excedentes.
  14. Errores en la fijación de precios.
  15. Errores en el proceso de descongelación.
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¿Cuáles son las claves para optimizar las mermas? ” Todas estas situaciones se pueden corregir con una adecuada supervisión y control de todas las áreas de trabajo, contando con procedimientos de compras adecuados, así como una buena política de precios. Además, puedes tener en cuentas estas recomendaciones”:

  • Evita demasiados platos en la carta.
  • Adecua las porciones de cada ración.
  • Si compras un producto de temporada a buen precio ofrécelo en sus diferentes opciones para un mayor aprovechamiento.
  • Analiza por qué unos platos producen más mermas que otros. Por ejemplo, si ves que algunos platos vuelven a la cocina inacabados, quizás las cantidades de comida servidas son excesivas. Por ello, es importante acá la receta que planificaste, para así identificar las posibles mermas que se producen en la elaboración, buscando alternativas para la utilización de ellas en otro producto. Como señalé anteriormente, en una pastelería, generalmente se producen mermas por los cortes en las terminaciones de los distintos pasteles. Las mermas se mezclan con biscochuelo remojado en almíbar, licor y o menta, produciendo un extraordinario producto. Una receta bien estudiada puede dar origen a un subproducto.
  • Los platos de cuchara suelen producir menos mermas que otros. ¡Introdúcelos en tu carta!
  • Forma a tu equipo para minimizar los errores en el tratamiento de las materias primas.
  • Trata de aprovechar al máximo cada producto y cada pieza que no haya tenido salida el día anterior.
  • Revisa a diario el inventario de los refrigeradores y despensa, así evitarás comprar más de lo necesario.
  • Revisa el diseño de tu carta para tratar de dar salida a los platos menos demandados y realiza acciones promocionales.
  • Utiliza formas de elaboración eficientes como la cocina al vacío.

Con estos consejos y medidas seguramente pueden suponer un gran ahorro para tu negocio a final de año, pero es de gran importancia que el personal esté sensibilizado con esa gestión para evitar mermas. : Consejos para reducir la merma generada tras la preparación de comidas en un restaurante o café

¿Cómo identificar la merma?

La merma se detecta al comparar el registro de inventario y el stock físico de la mercancía. Es decir, se contrasta el inventario teórico contra el inventario real. Además, de ocasionar mayores gastos de operación, la merma de los productos también significa ventas perdidas y desconfianza de tus clientes.

¿Qué se hace con la merma?

¿Cómo detectar una merma? – Es importante ser capaz de detectar una merma, ya que en caso contrario la contabilidad estará indicando unas existencias que no son reales, con las consecuencias negativas que puede tener para la compañía. Las mermas se suelen detectar en los denominados conteo de inventarios.

  • Este proceso consiste en contar de forma manual las existencias que la empresa tiene en el almacén.
  • De esta forma, se puede obtener las existencias reales y realizar la comparación con las contabilizadas.
  • Por diferencias, se calcula la merma.
  • Para solucionar esta merma hay que registrar un ajuste contable, para que la contabilidad refleje correctamente las existencias reales del almacén.

Además de mediante un conteo de inventarios, las mermas se pueden detectar a través de la auditoría,