Como Hacer Un Corte De Caja De Una Tienda?

Como Hacer Un Corte De Caja De Una Tienda
Como hacer un corte de caja

  1. Dirígete al menú de usuario, ubicado en la esquina superior derecha, da click en la opción “Cierre de caja”
  2. Se mostrara un reporte de los últimos cortes de caja
  3. Haz click en el botón «Hacer cierre de caja»
  4. Se desplegara un formulario para registrar los siguientes datos
    • Caja: es la caja a la que se registrara el corte
    • Efectivo inicial: efectivo inicial que se tenia en la caja
    • Efectivo: es la cantidad de efectivo que se tiene en caja durante el corte
    • Tarjeta: monto que se registro en ordenes realizadas pagadas con método de pago «tarjeta»
    • Retiro de caja: monto que se retirara de la caja al hacer el corte
    • Notas: notas descriptivas del día o corte de caja
  5. Después de llenar los campos, presione el botón guardar y se generara un reporte de corte de caja que podrá ver con el botón en la columna «Detalle»

Los cortes de caja consideran los siguientes movimientos:

  • Ordenes durante el periodo entre cortes de caja
  • Movimientos de entrada entre periodos de cortes de caja
  • Movimientos de salida entre periodos de corte de caja

¿Qué es un corte de caja y cómo se hace?

Corte de caja El corte de caja permite comparar el dinero que el cajero físicamente tiene en caja contra el que debería tener según las operaciones registradas desde la apertura de caja y hasta el momento en que se emite el corte. Para ingresar al módulo, ingresa al menú principal del sistema, despliega el submenú Ventas y haz clic en Corte de Caja, ´ En la siguiente ventana para realizar el corte de caja, haz clic en C o nfirmar Corte,

Importante: Para confirmar el corte es necesario que el usuario vendedor tenga habilitado el permiso para realizar dicha acción. Recuerda que esta información se configura en CONTPAQi® Wopen POS

Se mostrará la siguiente ventana, para que captures el dinero que te entregó el vendedor. De esta manera puedes comparar el efectivo entregado contra los importes que muestra la impresión del corte de caja. Captura el importe, y haz clic en Aceptar, Aparecerá el siguiente mensaje de confirmación. Después de realizar el corte de caja, se realizará el proceso de impresión del ticket del corte de caja. Ejemplo de impresión de ticket por corte de caja.

Nota: Consulta el tema Modo Gerente en Corte de caja, para conocer cómo reimprimir el ticket.

Corte de caja

¿Qué lleva un corte de caja?

Principal > Punto de venta > Guía del usuario > Corte de caja Corte de caja El corte de caja permite comparar el dinero que el cajero físicamente tiene en caja (Arqueo) contra el que debería tener según las operaciones (cobranza + depósitos – retiros – devoluciones de dinero) registradas desde la apertura de caja y hasta el momento en que se emite el corte. En este paso se deberá seleccionar al usuario al que se realiza el corte. Solo estarán disponibles aquellos usuarios que tengan un corte abierto. En este paso deberá indicar el dinero que está entregando el usuario. Al finalizar se podrá indicar si se marcará el corte como cerrado. De ser así, el usuario deberá ejecutar nuevamente el proceso de apertura de caja para poder seguir registrando operaciones de caja. Si esta casilla se deja desmarcada, entonces solo se imprimirá el corte con fines informativos ( corte parcial ). Requisitos previos

El usuario debe tener el permiso para registrar corte (generalmente lo realizará el supervisor o cajero general).

Ver también Apertura de caja Emitir remisiones Lista de remisiones Pagar remisión Facturar remisión Cancelar remisión Cancelar factura de remisiones Registrar devolución de mercancía Movimientos de caja Lista de cortes Tarjetas de regalo Verificador de precios Cambios físicos

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¿Qué pasa si no cuadra la caja?

El momento de cuadrar la caja es uno de los más temidos para quienes trabajan en un comercio y más aún cuando no se trata de un negocio propio, sino de un empleado que no sabe por qué extraña razón no termina de cuadrar la caja. A un empresario le puede ocurrir lo mismo pero, aunque le toque perder dinero, no teme por su puesto de trabajo como sí ocurre con quien trabaja como empleado y no consigue que le cuadren las cuentas Imagen de una caja registradora (iStock) Lo primero que debemos hacer en caso de que no nos cuadre la caja es intentar mantener la calma, aunque no sea algo fácil de conseguir. Piensa que si te dejas llevar por los nervios, la situación será peor de lo que realmente es y será más difícil que encuentres una solución al problema.

  • Que la caja no cuadre es algo que a todo el que trabaja en un comercio le puede pasar y que, de hecho, le ha pasado a casi todo el mundo.
  • Otra cosa es que ese error se repita con cierta frecuencia y que nuestro jefe nos haya dado algún aviso, pero incluso en ese caso debemos controlar nuestros nervios.

Tomarse un momento para respirar profundamente y volver a repasar las cuentas con tranquilidad puede ayudarte a detectar más fácilmente dónde está el error. En muchas ocasiones no lograremos encontrar una explicación a ese desfase, pero tampoco debemos desesperarnos por eso.

Entre otras cosas porque saber dónde está el error no implica necesariamente que el problema esté resuelto. En la mayoría de situaciones de este tipo, aunque descubramos dónde ha estado el fallo, en la caja seguirá faltando dinero y seguiremos teniendo un problema por mucho que sepamos que nos hemos equivocado al marcar el importe en la caja o al dar el cambio a un cliente.

Y es aquí dónde vienen otras dos preguntas asociadas a la de ” ¿qué hacer si no me cuadra la caja? “: ” ¿debo decírselo a mi jefe? ” y “¿debo poner yo el dinero que falta”?. Vamos a empezar por esta última pregunta porque la respuesta está más clara que la primera.

Esa respuesta es “no”. La solución a un error no está en cometer otro, como sería poner dinero de nuestro bolsillo para cuadrar la caja sin que el jefe se entere. Es el empresario quien debe asumir que en un negocio surgen contratiempos tan normales como que la caja no cuadre. La respuesta a la otra pregunta, la de si debemos decirle a nuestro jefe lo que pasa, depende más de las circunstancias.

Por lo general, la respuesta es (o debe ser) “sí”, pero puede haber situaciones en las que sea preferible no decir nada. Por ejemplo, si los descuadres de caja se han repetido últimamente y nuestro jefe ya nos ha dado un aviso. Si pensamos que nuestro puesto de trabajo está en peligro y el desfase en la caja es de una cantidad pequeña, puede que en ese caso sí nos interese no decir nada a nuestro jefe y cuadrar la caja con nuestro dinero.

¿Cómo se hace un arqueo y corte de caja?

El arqueo de caja es el proceso mediante el que se comprueba que el dinero que hay en la caja, es el que debe de haber. Para ello, la suma de billetes y monedas de la caja física de la empresa debe coincidir con el saldo contable de la cuenta de caja, en la que se reflejan los cobros y pagos en efectivo.

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¿Cómo es el manejo de caja chica?

Para llevar un óptimo control de tu caja chica, sigue estos consejos: –

  • Establece una política que indique qué tipo de gastos se pueden hacer de ahí
  • Define cuáles son los documentos aceptados como comprobantes de los gastos
  • Introduce un sistema de control en el que se anote rigurosamente cada gasto con su justificación y monto
  • Asigna a una persona honesta y de confianza para administrarla
  • Haz un corte de caja periódicamente mediante el que compruebes cuál ha sido el manejo que se le ha dado y cotejes sus saldos con la documentación entregada
  • Repón las cantidades gastadas para que siempre exista un fondo para emergencias y gastos pequeños

¿Quién debe hacer el reporte de caja chica?

Cómo organizarla – Cada organización debe decidir cuánto dinero va a depositar en esta caja (muchas veces de metal, con cerradura y llave, custodiada por un empleado). Dicho importe debe ser renovado cada vez que se hace uso de él, con el fin de que al menos siempre haya la cantidad mínima fijada por la organización.

Esta caja suele ser responsabilidad de un empleado concreto (el cajero) y deberá, por tanto, rendir cuentas sobre la gestión de los fondos. Será su cometido pedir a los empleados un recibo, ticket o justificante para abonar estos pequeños gastos. Además, lo ideal es que lleve un registro de todas las cantidades entregadas, el concepto del pago (independientemente de su tamaño) y la persona a la que se le ha abonado.

En dicho registro también debe reflejarse el día del pago y el número de justificante para el mismo. También es recomendable llevar, en ese diario, la cantidad que había al empezar la jornada, el total de gastos pagados durante ese día y el dinero restante que, por tanto, queda en la caja chica al terminar el día.

¿Qué es el arqueo de caja?

¿Qué es un arqueo de caja? El arqueo de caja es la herramienta que permite llevar a cabo el control de todo el dinero que entra y sale de la caja durante un turno de trabajo. Por ello, recomendamos abrir un nuevo arqueo al inicio de cada jornada, antes de comenzar a operar.

¿Qué es el arqueo de caja en contabilidad?

Arqueo hace referencia al recuento y comprobación de los bienes y dinero pertenecientes a una persona o entidad.

¿Qué hacer cuando hay un sobrante de caja?

Contabilización de los sobrantes de caja

Los sobrantes de caja, dependiendo de su origen y cuantía, pueden ser contabilizados como un pasivo o como un ingreso.Como su nombre lo indica, el sobrante de caja es un dinero sobra, que no debería estar en la caja, en razón a que no corresponde a los valores que de acuerdo a la contabilidad deben estar en la caja.Los sobrantes de caja se pueden presentar por error en el cobro o pago de obligaciones, por tanto, si ello significa que una obligación no se pagó completamente, o que una deuda fue cobrada en exceso, se debe contabilizar en un pasivo.Ha sido costumbre que los sobrantes de caja se contabilicen como un ingreso, algo que no siempre es adecuado ni prudente.Si por ejemplo a un cliente se le ha cobrado más de lo que correspondía, o el cajero se ha equivocado en entregar el cambio, es posible que el cliente presente una reclamación y la empresa deba reconocerle lo cobrado en exceso.En un caso así, ese sobrante de caja debe contabilizarse como una contingencia, cuenta que corresponde a un pasivo.Si lo que ha sucedido es que se por error no se pagó una obligación completamente, la parte no pagada y que figura como sobrante de caja, continúa siendo una obligación para con el proveedor o el acreedor.En este caso, se puede contabilizar también como una contingencia, o hacer el respectivo ajuste a la cuenta del proveedor o del acreedor, según corresponda.Si pasado un tiempo prudencial el cliente o proveedor afectado por el error de la empresa, no presenta su reclamación, entonces si se procede a llevar al ingreso el sobrante respectivo, para lo cual se debita la cuenta del pasivo y se acredita la cuenta de ingresos.Si el sobrante de caja es por un valor insignificante (carece de materialidad), se puede llevar directamente como ingreso, puesto que no afectará de forma importante los estados financieros de la empresa ni las obligaciones de ésta.Los sobrantes de caja no son una situación normal, y en lo posible no deben suceder, puesto que son el resultado de la falencia de algún proceso llevado a cabo en la empresa.

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Sobre el efectivo se debe realizar un control constante y estricto, debido a que se pueden presentar situaciones como, por ejemplo, que el empleado se apodere del sobrante de caja, y después de una reclamación, la empresa deba responder por ese dinero.

¿Qué es el cierre de caja chica?

CIERRE FONDO DE CAJA CHICA : Es la acción mediante la cual se da por terminada la asignación del fondo de caja chica y se efectúa: en caso de renuncia o cambio del titular de la caja chica. al término de cada Ejercicio Fiscal.

¿Cuáles son las funciones de un cajero?

El cajero debe recepcionar, entregar y custodiar dinero en efectivo, cheques, giros y demás documentos de valor, a fin de lograr la recaudación de ingresos a la institución y la cancelación de pagos que correspondan a través de caja, conforme al rubro de cada empresa.

¿Cómo es el manejo de caja chica?

Para llevar un óptimo control de tu caja chica, sigue estos consejos: –

  • Establece una política que indique qué tipo de gastos se pueden hacer de ahí
  • Define cuáles son los documentos aceptados como comprobantes de los gastos
  • Introduce un sistema de control en el que se anote rigurosamente cada gasto con su justificación y monto
  • Asigna a una persona honesta y de confianza para administrarla
  • Haz un corte de caja periódicamente mediante el que compruebes cuál ha sido el manejo que se le ha dado y cotejes sus saldos con la documentación entregada
  • Repón las cantidades gastadas para que siempre exista un fondo para emergencias y gastos pequeños

¿Quién debe hacer el reporte de caja chica?

Cómo organizarla – Cada organización debe decidir cuánto dinero va a depositar en esta caja (muchas veces de metal, con cerradura y llave, custodiada por un empleado). Dicho importe debe ser renovado cada vez que se hace uso de él, con el fin de que al menos siempre haya la cantidad mínima fijada por la organización.

Esta caja suele ser responsabilidad de un empleado concreto (el cajero) y deberá, por tanto, rendir cuentas sobre la gestión de los fondos. Será su cometido pedir a los empleados un recibo, ticket o justificante para abonar estos pequeños gastos. Además, lo ideal es que lleve un registro de todas las cantidades entregadas, el concepto del pago (independientemente de su tamaño) y la persona a la que se le ha abonado.

En dicho registro también debe reflejarse el día del pago y el número de justificante para el mismo. También es recomendable llevar, en ese diario, la cantidad que había al empezar la jornada, el total de gastos pagados durante ese día y el dinero restante que, por tanto, queda en la caja chica al terminar el día.