Cómo saber si una tienda online es falsa – Vamos a la parte práctica donde te vamos a enseñar a detectar una tienda falsa online, Y es que es tan fácil caer en este tipo de engaños que lo primero que te vamos a pedir es cautela antes que nada. Lo primero que tienes que hacer antes de comprar nada es fijarte en la propia página web,
Los logos, las descripciones de los productos y las imágenes son clave para determinar si una tienda online es fraudulenta, La redacción de las descripciones de los artículos, el aviso legal, las imágenes en mala calidad son indicadores de que la página puede ser falsa. Pero incluso antes de echar un ojo en la web, tienes que ver la URL.
Es verdad que Google ya no te muestra los enlaces que no tengan el certificado SSL, que añade el HTTPS para indicar que una web es segura, pero te puede llegar por un mensaje y al hacer clic debes tener cuidado con esto. Por supuesto, intenta buscar la página en algún foro o blog que hable de ella. Contrasta las opiniones de lo que lees y saca una valoración clara de la tienda en función de todos los comentarios. Puede que incluso te la recomiende un amigo, y que la página sea buena, pero nunca está de más contrastar la información,
Pero imaginemos que todo está “bien”, es decir, que el diseño de la web parece muy profesional y que la dirección es correcta. ¿Cómo se puede esconder una tienda falsa en la Red? En los precios y el proceso de compra. El primero es sencillo, ya que tendrán precios muy reducidos en los diferentes artículos que muestra.
Esto tiene un fin, el segundo punto, que es enganchar al comprador al que luego, en la pantalla de compra, tendrá todas las formas de pago disponibles pero solo valdrá una: la tarjeta. Y es que esto es lo único que quieren los malhechores, los dígitos de tu tarjeta para que luego compren lo que mejor les venga en gana y sin tu permiso.
Que tenga certificado SSL Que disponga de un aviso legal bien redactado y con información de la empresa Un diseño coherente y homogéneo Fotografías en buena calidad Diferentes métodos de pago habilitados
En MÁSMÓVIL te ayudamos a que no caigas en los engaños de la Red y que tengas claro qué cosas son importantes mirar para no entrar en una tienda web falsa. Si te ha parecido de utilidad, no dudes en compartirlo con otros usuarios y amigos, sobre todo ahora que se acercan las rebajas.
¿Qué es una página web falsa?
13 diciembre 2016 Fuente de la imagen, Thinkstock Pie de foto, Este tipo de fraudes son muy habituales. ¿Sabes cómo detectarlos? Arantxa es española y hace apenas unas semanas viajó a Estados Unidos. Necesitaba pedir un visado ESTA por internet. El formulario cuesta US$14, pero acabó pagando unos US$84.
Pensé que era la página oficial”, le cuenta a BBC Mundo. A Sara, que vive en Londres, le sucedió algo parecido cuando solicitó su tarjeta sanitaria europea por internet. Después de haber hecho la gestión y haber pagado unos US$25, se enteró de que era gratuita. “La pagina web que usé (european-healthcard.org.uk) ya ni siquiera existe.
Pero si buscas en internet verás muchos otros sitios web que piden dinero por ello, cuando en realidad es gratis”, explica Sara. Es el viejo truco del “copia y pega”, que lleva años funcionando en internet y tendiendo trampas a miles de personas en el mundo con páginas fraudulentas.
Se trata de sitios web que parecen idénticos a ciertas páginas oficiales, pero no lo son, Y confunden a los internautas para que paguen más por la gestión de un documento: desde la solicitud de un pasaporte o la gestión de un visado hasta transacciones bancarias o la declaración de la renta. Una investigación que publicó la asociación de consumidores británica Which? en 2013 reveló que la mitad de quienes acceden a este tipo de páginas web “falsificadas” no son capaces de detectarlas,
Pueden parecer oficiales porque incluso cuentan con los mismos anuncios de Google. Y quienes las diseñan son expertos en no dejar escapar el más mínimo detalle. Fuente de la imagen, Thinkstock Pie de foto, Se asemejan a páginas web oficiales, pero no lo son.
¿Cuáles son las plataformas falsas?
Estafas de inversión con criptomonedas – Hay muchos tipos de estafas con criptomonedas. Entre las más comunes, se incluyen las siguientes: Sitios web falsos Los estafadores a veces crean plataformas falsas de intercambio de criptomonedas o versiones falsas de billeteras de criptomonedas para engañar a víctimas desprevenidas.
Como páginas de phishing : todos los datos que ingrese, como la contraseña o la frase de recuperación de su billetera de criptomonedas y otra información financiera, termina en manos de los estafadores. Como un robo directo: en un principio, el sitio puede permitirle retirar una pequeña cantidad de dinero. A medida que sus inversiones parezcan tener un buen rendimiento, es probable que invierta más dinero en el sitio. Sin embargo, cuando posteriormente quiera retirar su dinero, puede que el sitio se cierre o que rechace la solicitud.
Estafas de phishing Con las estafas de phishing con criptomonedas, se suele buscar información relacionada con las billeteras en línea. Los estafadores apuntan a las claves privadas de las billeteras de criptomonedas, que son necesarias para acceder a los fondos que contienen.
- Su método de trabajo es similar a otros intentos de phishing y se relaciona con los sitios web falsos antes descritos: envían un correo electrónico para captar a los receptores y hacer que ingresen a un sitio web armado especialmente y les solicitan que ingresen información privada importante.
- Cuando adquieren esa información, roban las criptomonedas de las billeteras.
Estrategias de inflar y vender Consiste en que los estafadores promocionen una moneda o un token particular a través de correos electrónicos o de las redes sociales, como Twitter, Facebook o Telegram. Para no quedarse afuera, los comerciantes se lanzan a comprar las monedas y, de esta forma, disparan el precio.
Una vez que logran inflar el precio, los estafadores venden sus participaciones, lo que provoca una caída del valor del activo. Esto puede suceder en cuestión de minutos. Aplicaciones falsas Otra forma habitual en la que los estafadores engañan a los inversores de criptomonedas es a través de aplicaciones falsas disponibles para descargar en Google Play y la App Store de Apple.
Si bien estas aplicaciones falsas se detectan y se eliminan rápidamente, afectan muchos balances. Miles de personas han descargado aplicaciones falsas de criptomonedas. Respaldos falsos de celebridades A veces, los estafadores de criptomonedas se hacen pasar por celebridades, empresarios o personas influyentes, o afirman contar con su apoyo, para captar la atención de posibles víctimas.
- En ocasiones, esto incluye vender criptomonedas fantasmas que no existen a inversores inexpertos.
- Estas estafas pueden ser sofisticadas: utilizan sitios web llamativos y folletos que simulan el respaldo de celebridades, como Elon Musk.
- Estafas de regalos Suceden cuando los estafadores prometen igualar o multiplicar las criptomonedas que se les envían en lo que se conoce como estafa de regalo.
Mandan mensajes ingeniosos procedentes de lo que, a menudo, parece una cuenta válida en las redes sociales para generar una sensación de legitimidad y provocar urgencia. Esta supuesta oportunidad “única en la vida” puede hacer que las personas transfieran fondos al instante, con la esperanza de obtener un rendimiento instantáneo.
- Estafas de extorsión y chantaje Otro método que los estafadores utilizan es la extorsión.
- Mandan correos electrónicos en los que informan que tienen un registro de sitios web para adultos visitados por el usuario y los amenazan con exponerlos, a menos que compartan claves privadas o les envíen criptomonedas.
Estafas de minería en la nube La minería en la nube hace referencia a empresas que permiten alquilar el hardware de minería que operan, a cambio de una cuota fija y una parte de los ingresos que supuestamente obtendrán los usuarios. En teoría, esto les permite a las personas minar de manera remota sin comprar un hardware costoso de minería.
- Sin embargo, muchas empresas de minería en la nube son una estafa o, al menos, ineficientes: los usuarios terminan perdiendo su dinero o ganando menos de lo prometido.
- Ofertas iniciales de monedas (ICO) fraudulentas Una oferta inicial de monedas o ICO, por sus siglas en inglés, es una forma de que las empresas emergentes de criptomonedas recauden dinero de los futuros usuarios.
En general, a los clientes se les promete un descuento en las criptomonedas nuevas a cambio de que envíen criptomonedas activas, como bitcoin u otra criptomoneda popular. Muchas ICO han resultado ser fraudulentas ; los delincuentes han hecho hasta lo imposible para engañar a los inversores, como alquilar oficinas falsas y crear materiales de marketing de alto nivel.
¿Cómo puedo saber si una empresa es real?
PASO 1 – En primer lugar deberemos dirigirnos en nuestro navegador a la página oficial del Registro Público del Comercio en la cual podremos acceder al Sistema Integral de Gestión Registral (SIGER 2.0), que es la base de datos en la cual podremos revisar información referida. Paso 1
¿Cómo saber si una empresa de paquetería es legal?
Mensajería y paquetería. Cuestión de tiempo, dinero y esfuerzo Procuraduría Federal del Consumidor | 30 de septiembre de 2013 Pero, por qué hacerlo si existen empresas que ofrecen el servicio de mensajería y paquetería que realizan la entrega por ti. Date un tiempo para examinar varias opciones y puedas elegir con tranquilidad un proveedor de confianza que te garantice la entrega de forma segura, en un plazo determinado y, sobre todo, a un buen precio.
En este artículo te daremos a conocer las opciones que ofrecen los proveedores de este servicio, sus características y los precios por enviar un sobre o paquete desde la Ciudad de México a Mexicali, Baja California. EL SERVICIO DE PAQUETERÍA Y MENSAJERÍA Consiste en el porte de paquetes debidamente envueltos y rotulados o con embalaje que permite su traslado y que se presta a terceros en caminos de jurisdicción federal, según el Reglamento de Paquetería y Mensajería, el cual entró en vigor el 30 de septiembre del 2011.
Este Reglamento especifica que los paquetes deberán estar envueltos y rotulados o con embalaje que permita su manejo, reparto y entrega desde su origen hasta su destino final y no deberán pesar más de 31.5 kilogramos. De acuerdo con el artículo 52 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, las compañías deben contar con los permisos correspondientes emitidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la prestación del servicio de paquetería y mensajería en los caminos y puentes de jurisdicción federal.
- El servicio completo comprende la recolección, traslado, rastreo, reparto, seguimiento y entrega en tiempos predeterminados de paquetes de manera expedita, y se caracteriza por brindar velocidad, seguridad y especialización de los servicios, entre otras cosas.
- De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) de INEGI, en México existen 2,941 empresas que ofrecen el servicio de mensajería y paquetería local y foránea.
Las compañías foráneas tienen más de 92% del mercado nacional: En esta industria operan diversas empresas privadas, tanto mexicanas como transnacionales, y una pública, Servicio Postal Mexicano. CLASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería, A.C., la clasificación más usual en el servicio de mensajería y paquetería se basa en los tiempos de entrega.
- En los servicios nacionales existen cuatro: 1.
- Horario determinado del día siguiente (7:45 am, 8:30 am, 11:00 am, etc.).2.
- Al día siguiente.3.
- Día determinado (2 días, 4 días, etc.).4.
- Reexpediciones (una vez por semana o cada quince días, según destino).
- A su vez, hay dos servicios internacionales: 1.
- Exprés (de 1 a 3 días, según país destino).2.
Diferido (de 2 a 6 días, según país destino). Otra clasificación es la que se basa en la cobertura local o metropolitana, regional, nacional e internacional. CORREOS DE MÉXICO El servicio público de mensajería y paquetería está a cargo de Correos de México.
Cuenta con el servicio de envío de paquetería nacional e internacional, así como del envío de mensajería de manera acelerada o exprés. Actualmente tiene una cobertura del 98% de la República Mexicana, 2,538 rutas y circuitos terrestres, así como más de 27,000 puntos de servicio, de los cuales, 1,411 son oficinas para atención al público distribuidas en todo el país y 1,112 son ventanillas para el servicio exprés (Mexpost).
La clasificación de los servicios que ofrece se basa por el compromiso de entrega: a) Día siguiente: en ciudades principales. b) Dos días siguientes: para ciudades intermedias. c) Entrega Diferida: en localidades apartadas. d) Exprés: a través del servicio Mexpost.
- El precio del envío en territorio nacional se determina con base en el peso, volumen de la pieza, lugar de destino, medio de transporte (terrestre o aéreo) y en envíos internacionales, por el país de destino.
- QUÉ NO ENVIAR
- Existen varias restricciones para el envío de diferentes productos, como los que se mencionan a continuación:
1. Billetes o anuncios de lotería extranjera.2. Materiales y residuos peligrosos, salvo que se obtenga la autorización de la autoridad competente.3. Psicotrópicos y estupefacientes, salvo que su posesión o traslado sea lícita conforme a las disposiciones legales aplicables.4.
- Esta lista de productos es aplicable para todas las empresas y Correos de México, según el artículo 18 del Reglamento de Paquetería y Mensajería.
- COMPARATIVO DE PRECIOS EN EMPRESAS
- Profeco, a través de la Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC), realizó un cotizaciones el 19 de septiembre de 2013 en los sitios de internet de algunas empresas privadas de paquetería y mensajería a fin de conocer el precio y características de dos envíos de la Ciudad de México a Mexicali, Baja California, mismos que a continuación se detallan:
1. Un sobre con peso de un kilogramo o menos, 34 cm de altura y 26 cm de ancho.2. Un paquete con un peso de 10 kilogramos, 50 cm de largo, 40 cm de ancho y 30 cm de alto. Es importante destacar que sólo se eligieron las empresas y servicios que especificaban los tiempos de entrega, aunque fueran aproximados.
Empresa | Nombre o tipo de servicio | Tiempo de entrega | Precio estimado por enviar un sobre | Precio estimado por enviar un paquete |
DHL | Domestic Express 10:30 | Día siguiente | $233 | $541 |
Domestic Express 12:00 | $215 | $499 | ||
Domestic Express | Al final del día siguiente | $176 | $416 | |
Domestic Economy Select | – | $419 | ||
Estafeta | Día siguiente | Día siguiente | $198 | $872 |
Dos días | Dos días | $169 | $827 | |
FedEx Express | Nacional económico | Seis días aproximadamente | $157 | $273 |
Multipack | Mensajería Express | 1 a 4 días hábiles | $139 | – |
Standard | – | $139 | ||
Redpack | Ocurre Express | Día siguiente | $139 | $736 |
Ocurre EcoExpress | Seis días aproximadamente | $121 | $205 | |
Domicilio Express | Día siguiente | $139 | $736 | |
Domicilio EcoExpress | Seis días aproximadamente | $121 | $205 | |
UPS | Express Saver | Cuatro días aproximadamente | $302 | $738 |
Nota: Algunas empresas solicitan en sus cotizadores únicamente el peso del sobre o paquete y no las dimensiones, y además no incluyen o no especifican si el precio es con IVA. Toma en cuenta que el IVA es diferente para zona fronteriza del país (11%).
Fuente: Información recabada en los sitios web de las empresas al 19 de septiembre de 2013. De acuerdo con los resultados, el precio por enviar un sobre puede ir de $121 a $302. Esta diferencia de 240% entre un precio y otro se debe al tiempo de entrega. Para el primer caso se tarda en llegar aproximadamente 6 días y para el segundo, cuatro.
Por enviar un paquete con las características descritas anteriormente, puedes desembolsar entre $139 y $872. Aquí la diferencia entre un precio y otro es de 627%. Si optas por el primer precio, tu paquete tardará en llegar hasta 4 días, mientras que por el segundo, un día.
- Para información más detallada de costos, tiempos de entrega, características e impuestos del servicio que requieres, acude directamente con el proveedor.
- AL CONTRATAR EL SERVICIO, SOLICITA COMPROBANTES
- De acuerdo con el artículo 20 del Reglamento de Paquetería y Mensajería, las empresas deben proporcionarte por cada paquete una Carta Porte o Guía con las siguientes características:
a) Número de Carta de Porte o Guía. b) Nombre o razón social del remitente, permisionario y del destinatario. c) Fecha de expedición. d) Precio del servicio. e) Declaración de contenido y peso. f) Condiciones especiales del manejo, en caso de ser necesario.
g) Seguros ofrecidos. h) Plazos y garantías. El artículo 12 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) especifica que el proveedor tiene la obligación de entregar al consumidor factura, recibo o comprobante, en el cual se constaten los datos específicos del proveedor y del servicio contratado.
A falta de Carta de Porte o Guía, los documentos antes citados serán tus comprobantes ante cualquier anomalía con el proveedor. Por lo que te recomendamos que siempre los solicites, para que se especifique por escrito las características del servicio contratado.
- Para conocer las quejas, procedimientos y contrato de adhesión registrado de alguna empresa consulta el Buró Comercial de Profeco, esto te permitirá realizar mejores elecciones de compra.
- ANTE EL INCUMPLIMIENTO DEL PROVEEDOR
El artículo 24 del Reglamento de Paquetería y Mensajería refiere que el proveedor será responsable por el retraso, pérdida, robo, extravío, daños, faltantes, destrucción de los paquetes o por cualquier otro daño o perjuicio que surja durante la prestación del servicio de paquetería y mensajería, a excepción de casos de fuerza mayor o fortuitos en términos de la legislación aplicable y en lo particular, de acuerdo con los términos establecidos en la propia Carta de Porte o Guía.
Por lo tanto, el proveedor deberá indemnizarte ante la ocurrencia de alguno de los eventos señalados, de acuerdo con las condiciones pactadas en la Carta de Porte o Guía o en los términos de dicho Reglamento. Sin embargo, el proveedor puede ofrecerte un seguro opcional de una aseguradora legalmente autorizada, o una garantía con base en el valor declarado del paquete a enviar.
Esto te generará un cargo adicional, por lo que es importante consultarlo al momento de la adquisición del servicio. EL PRECIO DE “ENTREGARLO TÚ MISMO” Te hemos presentamos algunos de los precios aproximados que tendrías que pagar a las empresas privadas de mensajería y paquetería, sin embargo, ante la contratación de un servicio siempre surge la interrogante sobre cuál sería el precio por hacerlo uno mismo.
Sin un análisis riguroso, podríamos suponer que el precio será mayor ya que las empresas de mensajería y paquetería cuentan con procedimientos logísticos no sólo aplicables a tu envío sino para otros más, lo que les permite ofrecer precios más bajos que si lo hicieras tú, que irías a un sólo lugar y a entregar sólo un paquete.
Por lo anterior, realizamos cuatro cotizaciones para un viaje de un adulto con fecha de salida el 20 de septiembre de 2013. Para las aerolíneas se consideró como fecha de regreso el mismo día, mientras que para el viaje terrestre dos días después, pues el viaje dura en promedio 38 horas en autobús y 25 horas en automóvil.
Transporte | Empresa | Precio Salida | Precio Regreso | Total |
Aéreo | Aeroméxico1/ | $2,251 | $2,351 | $4,602 |
Volaris | $2,311 | $2,556 | $4,867 | |
Terrestre | Línea de autobuses Estrella Blanca | $1,771 | $1,771 | $3,542 |
Automóvil particular2/ | $4,102 | $4,102 | $8,204 |
1/ Se consideró la tarifa económica.2/ Consulta realizada en la sección “Traza tu ruta” de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para un automóvil de 4 cilindros, gasolina magna, desplazamiento (cm3) menos a 1800 cc, y un rendimiento estimado de 17 Km/lt.
- Nota: No se consideraron precios de promoción.
- Ahora bien, si comparamos el precio mínimo de un servicio de mensajería ($121) y paquetería ($139) del envío desde la Ciudad de México a Mexicali con el precio más barato de “entregarlo tú mismo”, a través de un viaje en una línea de autobús ($3,542), encontramos diferencias de 2,935% en el primer caso y 2,548% en el segundo, esto sin considerar los gastos en hospedaje, comidas, las políticas de equipaje de algunas líneas aéreas, etc.
Finalmente, considera que la comodidad tiene un precio y no siempre es un lujo. Los servicios de mensajería y paquetería de alguna manera te brindan la tranquilidad de que tu envío llegará al destino indicado y en el tiempo establecido.
- RECOMENDACIONES
- La característica principal de un servicio de mensajería y paquetería es que tu envío llegue en tiempo y forma al lugar de destino. Sin embargo, toma en cuenta las siguientes consideraciones al momento de elegir la empresa y el tipo de envío:
1. Investiga sobre la cobertura y las características del servicio en diferentes empresas. De acuerdo con el tiempo y el destino que te interese, elige el mejor precio.2. Consulta las cotizaciones en línea, pues te ayudarán a conocer el precio aproximado del servicio.3.
Programa las fechas de envío y entrega; no olvides tomar en cuenta los días festivos y no laborables. Las entregas sabatinas o en días feriados tienen un cargo adicional y en algunos casos está restringido para determinadas regiones.4. Todo paquete debe estar debidamente envuelto y rotulado. Si tú vas a realizar el empaquetado, sigue las instrucciones que te da la empresa, algunas te ofrecen la descripción por internet.5.
Recuerda que si el paquete excede el peso en kilogramos y las longitudes máximas, pagarás un cargo adicional.6. Escribe en forma clara y completa la dirección a dónde llegará el envío, ya que un error, omisión o poca claridad de la información pueden ser causas de retorno del paquete.7.
- A DÓNDE ACUDIR
- Si te cobran indebidamente, no te respetan el contrato, los precios no están a la vista o te niegan la entrega del servicio, presenta una queja o acude a la delegación Profeco más cercana a tu domicilio o llama al Teléfono del Consumidor (5568 8722 en el Distrito Federal y área metropolitana, y 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país).
- Si utilizas este material, por favor cita al boletín electrónico de Profeco.
- Por Alma Beade Ruelas y Carlos Enrique García Soto
: Mensajería y paquetería. Cuestión de tiempo, dinero y esfuerzo
¿Qué hacer si te estafan en una tienda?
¿Qué hacer si fue víctima de incumplimientos en compras por internet?
- Por: María Camila Sánchez
- Durante el periodo de confinamiento, miles de quejas de consumidores se han reportado por incumplimientos de diferentes establecimientos comerciales que, después de determinado plazo, no entregaron una respuesta satisfactoria, tampoco regresaron el dinero, ni entregaron el bien que sus clientes pagaron por medios electrónicos.
- ¿Qué hacer en estos casos y quién protege los derechos de los consumidores?
- En Contacto Directo, María Carolina Corcione, superintendente Delegada para la protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC, aclaró cuáles son los derechos que los consumidores tienen a la hora de exigirle a un establecimiento, la devolución de su dinero o una respuesta sobre el producto solicitado.
- El panorama de las quejas durante el confinamiento
Tan solo en los primeros seis meses del 2020, la SIC recibió un poco más de 35 mil quejas de usuarios que denunciaron incumplimientos por parte de establecimientos comerciales, en las compras que hicieron por medios electrónicos. Buena parte del incremento de las quejas se empezó a evidenciar a partir de marzo y esta cifra representa un incremento sustancial de reclamaciones, puesto que en todo el 2019 se recibieron cerca de 36 mil.
- “Gran parte de esas denuncias vienen de afectaciones que manifiestan los consumidores, en sus compras a través del comercio electrónico porque se han presentado diversos problemas en la entrega de los productos, demoras con promesas que no se cumplen, entre otros”, dijo Corcione.
- De esas 35 mil quejas, la mayoría de denuncias se presentaron por incrementos en los precios.
- “Por estas quejas tenemos abiertas varias investigaciones contra reconocidas empresas, incluso hemos adelantado procesos investigativos de carácter sancionatorio y también hemos emprendido una labor de pedagogía al consumidor frente a unos derechos en particular que se tienen en el comercio electrónico”, dijo.
- ¿El establecimiento está obligado a dar una respuesta satisfactoria al cliente?
- “El establecimiento debe responder y contestar todas las peticiones del consumidor, especialmente si un pedido no llega; deben responder qué pasó”, indicó Corcione al añadir que se hace indispensable conocer en detalle a quién se le hace la compra, especialmente en el comercio electrónico.
“Si ese empresario no le contesta al consumidor, puede inmediatamente poner una demanda a ese proveedor de bienes y servicios. Es muy sencillo. No necesita un abogado si lo que está reclamando no supera los 40 salarios mínimos y puede hacerlo ante la SIC o ante un juez”, puntualizó.
- La superintendencia hace un acompañamiento al consumidor y le facilita el diligenciamiento de unas plantillas específicas, con las que puede presentar la demanda o si prefiere dirigirlas ante un juez especializado “que le va a ayudar y lo orientará a resolver ese litigio contra algún empresario”.
- ¿Debo hacer una denuncia o interponer una demanda? “Es muy importante tener en cuenta esta distinción.
Podemos decir que con la denuncia yo busco proteger los derechos de todos los consumidores y el interés general, pero con la demanda, una vez hecha la reclamación al empresario, busco que me arreglen mi problema”, indicó la funcionaria. – La demanda: la solución a mi problema en particularCorcione aclaró que la demanda se puede presentar directamente ante la SIC o ante un juez ordinario, siempre y cuando se haya hecho una reclamación directa al empresario y este no haya dado una respuesta satisfactoria.
- Con este recurso el consumidor podrá resolver su reclamación en concreto y tener una respuesta para su caso en particular.
- Si tengo un problema particular, como por ejemplo, que un establecimiento no me ha regresado la plata, que no me ha llegado el producto, que me llegó algo que no era o tuve un problema de calidad, como consumidor lo primero que debo hacer es reclamarle al empresario.
El empresario tiene 15 días para contestar este reclamo”. Pasados estos 15 días, el consumidor puede proceder a presentar la demanda. – La denuncia: mecanismo de protección colectiva”Si lo que busca como consumidor es que se corrija la conducta de ese empresario para que no vuelva a pasarle a otro consumidor, o pretende prevenir una situación en la que se vulneren los derechos de los consumidores, se debe presentar una denuncia o queja ante la SIC”, explicó.
- Este recurso se debe presentar directamente ante la Superintendencia, que en la delegatura de protección al consumidor emprenderá un proceso de investigación para cerciorarse de que la conducta expuesta por el consumidor se esté llevando a cabo.
- Una vez demostrado que el empresario con sus conductas está engañando, usa publicidad engañosa, está modificando los precios o no cumple con temas de calidad, se corrige esa conducta a través de la imposición de una multa u otra sanción que contempla el Estatuto del Consumidor”.
¿Puedo tener de regreso mi dinero si el establecimiento falla? “Usualmente cuando compramos por internet usamos tarjetas débito o crédito para hacer los pagos, y en este caso, cuando no llega el producto o llega algo distinto, se le puede solicitar al proveedor la devolución, y exigirle al banco que haga la reversión.
- El Estatuto del Consumidor señala que el banco debe proceder a la devolución del dinero en un periodo de 15 días.
- ¿Tiene la SIC jurisdicción sobre el establecimiento al que quiero demandar?
- Tenga en cuenta que si usted compra a través de una plataforma que no tenga su domicilio en Colombia, no podrá presentar ningún recurso en su contra ante la SIC, ya que no tiene jurisdicción en dichos establecimientos.
“El Estatuto del Consumidor señala que los derechos que tiene el consumidor en el comercio electrónico y la vigilancia de quienes prestan servicios a través de este medio, únicamente se da para aquellos proveedores que estén domiciliados en Colombia.
Hasta ahí llega la protección que puede brindar la Superintendencia en términos de comercio electrónico”, explicó. Por lo anterior, la SIC recomienda que “si la plataforma está domiciliada en otro país, se debe verificar que sus datos personales estén protegidos, a quién se le compra y si existen mecanismos de solución de problemas que brinde la misma página, a través de los cuales pueda contactarse directamente con el empresario”.
¿Cómo identifico que el establecimiento comercial al que quiero comprarle es seguro? – El establecimiento se debe identificar plenamente. Es una obligación que está en el Estatuto del Consumidor en la que se debe especificar quién es el prestador de bienes y servicios, cómo se puede contactar y debe exponer y hacer evidentes sus registros especiales (como por ejemplo el registro de los establecimientos prestadores de servicios turísticos).
- Se recomienda revisar las reseñas de otros consumidores y leer comentarios al respecto, incluso conocer el sistema de calificaciones de los buscadores.
- Tenga en cuenta la seguridad de las plataformas para evitar robos de datos, clonaciones de tarjetas, entre otros.
- El candado que aparece en la barra de la dirección url, indica que en ese lugar se pueden hacer transacciones protegidas y seguras.
– Al ingresar los datos personales se debe conocer para qué se solicitan y el consumidor debe autorizar el manejo de los mismos. Exponga ante los canales correctos de la SIC irregularidades para evitar repeticiones “Se considera que es un agravante una sanción que está en firme contra un establecimiento que ofrece bienes o servicios; es la forma de persuadir o evitar que se sigan cometiendo estas conductas.
- Por eso invitamos desde la Superintendencia a que los consumidores nos cuenten qué está ocurriendo, porque muchas veces utilizan canales en donde nosotros no podemos enterarnos de forma inmediata.
- Los consumidores se vuelven los ojos vigilantes en el mercado que ayudan a tomar decisiones más eficientes”, explicó.
Canales para presentar recursos ante la SIC Para presentar denuncias, demandas o cualquier tipo de reclamación o queja en contra de algún establecimiento, que esté violando los derechos de los consumidores, podrá acceder a los siguientes canales de atención: Página web de la Superintendencia sic.gov.co (A través de la página podrá radicar en línea el recurso que requiera, sin intermediarios ni costos).
¿Cuáles son los fraudes electrónicos más comunes?
Tipos de fraudes electrónicos – Algunas de las formas de ataque más comunes son los spams, emails falsos con datos adjuntos maliciosos, ransomware o secuestrador de datos, e-shops o apps maliciosas, como explica Lukas Stefanko en los informes del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas de España (CNPIC),
- Este panorama ha hecho que, tanto usuarios como empresas, refuercen sistemas de seguridad y tomen mayores precauciones.
- La suplantación de identidad o phishing es un método en el cual los delincuentes se hacen pasar por personas conocidas, plataformas de comercios electrónicos o instituciones bancarias para robar datos personales.
Según un estudio realizado por TransUnion, este tipo de fraude electrónico es el más común y representa el 27% de los casos. También existen los sitios web falsos. Florencia del Medico, de Maplink, explica que esta estafa consiste en una página de internet con una interfaz igual a la original, lo que hace que las personas no noten la diferencia y caigan en la trampa, dejando su información de acceso.
- Por lo general, esta forma de fraude va acompañada del smishing, que ocurre mediante mensajes de texto o correos electrónicos con enlaces fraudulentos a estos sitios.
- El robo de datos de tarjetas de crédito corresponde al 13% de los casos de fraude digital,
- Este fenómeno se da cuando las personas entran a sitios web falsos o no seguros, donde los ciberdelincuentes aprovechan para extraer la información y realizar compras, hasta que los bancos o los mismos usuarios se dan cuenta de la actividad irregular y bloquean la tarjeta.
Por su parte, el vishing consiste en robar la identidad por voz, recreando llamadas fraudulentas en las que los estafadores se hacen pasar por entidades financieras y engañan a las personas para que les brinden información confidencial como contraseñas, documentos de identidad y otros datos de verificación de identidad.
¿Cómo saber si un envío de Fedex es falso?
Señales de advertencia comunes sobre el fraude en línea Solicitudes de información personal y/o financiera. Enlaces a direcciones de sitios web mal escritos o ligeramente alterados (fedx.com, fed-ex.com, etc.). Errores de ortografía y gramaticales, o el uso excesivo de mayúsculas y signos de exclamación.
¿Qué es una prueba de envío?
¿Qué es la prueba de entrega electrónica (PEE)? – La prueba de entrega electrónica es un justificante digital en el cual una persona o empresa (comprador) admite haber recibido de otra empresa (emisor) un bien o una serie de bienes en las cantidades y el tiempo acordados previamente.
La función de la PEE es la de constatar la existencia y el cumplimiento de una entrega, dejando constancia de la hora, la dirección de entrega, el nombre y la firma del destinatario que ha aceptado el envío. A su vez, queda reflejada la cantidad total de productos recibido s, así como las características de cada uno de ellos.
La empresa que realiza el envío puede acceder al instante al documento firmado electrónicamente y verificar que el paquete ha sido entregado. La proof of delivery se ha ido consolidando progresivamente y, a día de hoy, la gran mayoría de las empresas, en especial los operadores logísticos, utilizan esta herramienta con el propósito de ofrecer un mayor control del proceso de entrega, La prueba de entrega electrónica agiliza el tiempo empleado en la última milla
¿Cómo se le llama a las empresas de envíos?
Furgoneta de mensajería Este post se publicó el 10 de enero de 2010 y ha sido actualizado a fecha 14 de marzo de 2022 Una empresa de mensajería o courier es una empresa privada de transporte que dispone de vehículos de transporte, de transportistas y de una red propia o franquiciada de centros repartida por toda un territorio, desde los cuales tramita el envío y entrega de “paquetes”, cartas y documentos, que le son confiados por sus clientes (particulares y empresas) con distintas tarifas, en función de la urgencia con que haga sus entregas y del tamaño volumétrico de los envíos (volumen + peso).