Cual Fue La Tienda Numero Uno De Coppel?

Cual Fue La Tienda Numero Uno De Coppel
1939 Enrique Coppel Tamayo funda la tienda ‘ El Regalo ‘.1970 Se convierte en el principal mueblero y decide incursionar en la ropa.1981 Don Enrique Coppel Tamayo decide pasar la propiedad y el mando del negocio a sus hijos, nombra Director a su hijo Enrique Coppel Luken quien ya venía trabajando en Coppel desde 1970.

¿Cuál fue la primera tienda Coppel?

Historia. El origen de Tiendas Coppel se remonta a 1941, cuando don Luis Coppel Rivas decidió, junto con su hijo Enrique Coppel Tamayo, trasladarse de Mazatlán a Culiacán, Sinaloa para establecer una tiendita que se llamó El Regalo, y que con el tiempo terminó vendiendo radios y relojes.

¿Cuál es el éxito de Coppel?

La estrategia de Coppel para ganar a Walmart y Liverpool en e-commerce 10 de abril 2020 | 5:00 am Nota del editor: El texto presenta datos preliminares de Euromonitor International otorgados el 10 de marzo de 2020. En su reporte final Coppel tuvo una cuota de mercado de 1.1% y ocupó el octavo puesto al cierre de 2019.

En México hay una guerra entre las diferentes tiendas de autoservicios, departamentales y las nativas digitales: la del comercio electrónico. Sin embargo, hay una empresa que se distingue por su rápido crecimiento. En 2018, Grupo Coppel pudo posicionarse entre las cinco firmas con mayor participación de mercado en México en términos de ventas de productos por internet.

Pero un año después ganó terreno y desplazó a los gigantes del retail nacional, Walmart y Liverpool, para posicionarse en un tercer sitio, con una cuota de mercado de 4.7%, de acuerdo a la consultora de mercados, Euromonitor International.

  • Hoy se coloca como la cadena de tiendas físicas con mayor presencia en las ventas en línea y solo es rebasada por las plataformas digitales Amazon y Mercado Libre.
  • La clave del éxito de Coppel es conocer las preferencias del cliente por temporada, un amplio catálogo de productos en línea, beneficios como compras a crédito, préstamos y abonos en línea y entregas gratuitas a domicilio, la omnicanalidad para tener la opción de comprar en línea en sus más de 1,500 sucursales y la entrega del producto en tienda, así como una aplicación para teléfonos inteligentes con todos los servicios que ofrece una unidad física.
  • La estrategia omnicanal de Coppel busca facilitar la vida de sus clientes, integrando los canales físicos y digitales para ofrecer una experiencia memorable, personalizada y sin fricciones
  • dijo Bernardo Bazúa, gerente de división omnicanal de Grupo Coppel, en un correo a EL CEO.
  • Ahora, la empresa de la familia Coppel, apuesta por la experiencia del usuario, para hacer más amigable el proceso de búsqueda y compra de los productos que busca, a través de diferentes equipos de trabajadores que se especializan en mejorar su plataformas web y aplicación para celulares.

Su estrategia ha rendido frutos, pues además del incremento en la participación de mercado, también han crecido sus ventas por internet. De acuerdo a la compañía, en 2017 se tuvo un aumento contra el año anterior del 87% y en 2018 creció 133% comparado con 2017.

¿Cuándo inicio la tienda el regalo?

1939 Enrique Coppel Tamayo funda la tienda ‘El Regalo ‘.1970 Se convierte en el principal mueblero y decide incursionar en la ropa.1981 Don Enrique Coppel Tamayo decide pasar la propiedad y el mando del negocio a sus hijos, nombra Director a su hijo Enrique Coppel Luken quien ya venía trabajando en Coppel desde 1970.

¿Qué empresa compro Coppel en el 2002?

Page 103 – EnBlanco Los Grandes Almacenes Departamentales COPPEL EN LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLOXXI 2001. En este año se abren veintitrés sucursales, dos en Coahuila, cinco en Nuevo León, una en Durango, una en Veracruz, una en Puebla, una en Nayarit, dos en Jalisco, dos en Ta-maulipas, dos en Morelos, dos en Chihuahua, dos en el Estado de Veracruz, dos en Colima, dos en Sonora y dos en San Luis Potosí.

  1. Se inauguran también otros tres centros de distribu-ción para dar servicio a las nuevas sucursales.2002.
  2. Durante el año 2002 Coppel adquiere la cadena de zapaterías CANADA.
  3. Esta adqui-sición fue histórica por lo que había representado esta empresa durante varios decenios ya que fue el emblema de industria jalisciense.

Calzado Canadá fundada en 1940 por Salvador López Chávez, llegó a producir 65,000 pares diarios de calzado, los que vendía a través de sus más de 150 establecimientos, ya que fue uno de los primeros en combinar producción con puntos de venta propios.

  • Se convierte en el líder cuando la economía mexicana estaba protegida de la competencia externa, ya que el país era calzado por ellos, pero se vio fuertemente endeudada y la deva-luación del peso de diciembre de 1994 la afectó seriamente.
  • Aquejada por sus problemas fnancieros y la caída de sus ventas al entrar al mercado zapatos fabricados en el extran-jero a precios muy bajos, fue absorbida en un 80% por los bancos acreedores.

Su enorme fábrica dejó de producir y 149 puntos de venta, con buenas ubicaciones son adquiridos por el Grupo Coppel. Llega así esta empresa a la zona metropolitana de la Ciudad de México y al Estado de México, incluyendo el municipio de Cuautitlán Izcalli, facilitando un creci-miento de golpe.

La integración de imagen de una a otra empresa ha sido lenta pero el nombre Coppel, su sistema de crédito y sus diferentes servicios se están dando a conocer rápidamente entre los 21 millones de habitantes de la zona metropolitana, probando que esta adquisición fue un granmovimiento estratégico ya que para hacer conocer unamarca o un nombre, lamejor for-ma es tener puntos de venta fjos, como lo demostró en los años 30’s del siglo XX una marca que se hizo famosa, Larín, quien en vez de gastar en publicidad abrió infnidad de pequeñas tiendas y dominó el mercado dulcero por años.2003.

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Para este año Coppel cubre prácticamente todo el país, llegando de Tijuana a Che-tumal. Termina con 15 tiendas en la Ciudad de México, con una excelente imagen y buena distribución, aunque su meta en abrir 40 puntos de venta más en la capital del país.2004.

El crecimiento, durante 2004 fue de un promedio de una tienda Coppel y zapatería Coppel CANADA por semana, con lo cual se alcanza la cifra de 400 tiendas. Se amplían las Bo-degas Regionales y se construye la segunda Bodega de la Ciudad de México, construyéndose varios Centros de Distribución, acordes a las necesidades que van surgiendo.

En ese año, Enrique Coppel Luken evalúa la posibilidad de que Coppel tenga presencia en Brasil y Argentina.2005. Para enero de ese año, Coppel cuenta con la huella digitalizada de 4 millones de clientes en su sistema de crédito, lo cual disminuye los fraudes y brinda una mayor seguridad al momento de realizar las compras.

En esemismomes, Enrique Coppel Luken anuncia la creación de Afore Coppel, la cual brin-da la facilidad a todos sus clientes de cambiarse de una manera ágil y efciente a este sistema. Coppel cierra 2005 con 28 mil trabajadores, 27% más que el año anterior, 305 Tiendas Coppel y 174 Coppel-Canadá,2006.

El año se inicia con cambios que confrman el crecimiento empresarial, geográfco y de servicios: Pensando en brindarle un mejor apoyo a los nuevos proyectos de Afore Coppel, Banco Coppel y Sudamérica, se implementa un sistema satelital de envío de datos y se lleva a cabo un crecimiento de sus ofcinas como soporte de la estructura.

¿Qué empresa es más grande Coppel o Elektra?

El sitio de Empresas 10 menciona que Coppel tiene un número de ventas anuales con un promedio de 161 mil 442 millones de pesos. Sin embargo, Milenio informa que los ingresos de Elektra en 2019 rondaron los 119 mil 10 millones de pesos. Coppel vence fácilmente a Elektra en un vs de ingresos anuales.

¿Cuántas tiendas Coppel planeaba tener Enrique Coppel Luken?

Enrique Coppel: Mi gran plan Rosario González convive con las deudas desde 1998 y está tan tranquila. Gana menos de $3,000 pesos mensuales como secretaria, pero en octubre pasado compró un teléfono celular por el que pagará $1,920 pesos. Pudo hacerlo porque lo hará en 24 quincenas de $80, al igual que hace siete años, cuando se casó, amuebló a crédito su casa en Nakayama, un barrio popular del sur de Culiacán, Sinaloa.

  1. Hoy toda su familia compra lo que viste y calza por este sistema.
  2. Cinco millones de mexicanos como González, de 31 años, solicitan crédito en alguna tienda de Almacenes Coppel.
  3. El vigoroso rival norteño de Elektra vende en pagos mínimos hasta 14,000 productos que apenas dejan espacio para circular por los pasillos de sus establecimientos.

Los aspirantes –entre ellos, casi todos los vecinos de González en Nakayama– no tratan con un banco, ni rellenan un papeleo indescifrable: pagan un enganche y se identifican posando el pulgar en un pequeño dispositivo. – Almacenes Coppel vende peso a peso más de $1,100 millones de dólares anuales a la población de bajos ingresos.

  • Desde la década pasada, duplica el tamaño de su negocio cada cuatro años.
  • Concentrado en el norte del país, hoy planea su salto a la arena nacional.
  • El negocio de 24 tiendas que era el grupo en 1990 se ha convertido en un conglomerado con 402 puntos de venta, incluidas las 149 zapaterías Canadá, marca que compraron en 2002.

Esto permitió a Coppel convertirse en uno de los principales distribuidores, no sólo de calzado, sino también de teléfonos celulares, ropa, televisores y muebles.

  • Hoy es una de las 100 empresas más grandes del país, según el ranking de Expansión, con ventas superiores a las de tiendas como Sears, Palacio de Hierro y Famsa, y de bancos como Santander Serfin, Inbursa y Scotiabank.

A pesar de este brinco, la expansión en Coppel no ha concluido. Sus tiendas y zapaterías, repletas de productos que se venden a plazos, invaden las zonas más populares de las principales ciudades del país. No se detendrán hasta cumplir el objetivo de sumar 2,000 puntos de venta en el año 2012.

No es un plan, es un deseo No es una obligación o una tarea, pero puede ser un resultado”, dice Enrique Coppel Luken, presidente de la empresa. Su gesto tranquilo contrasta con la magnitud de la meta. Rehusa ponerse un guante de boxeo para la portada. Pero lograrlo, significaría multiplicar de nuevo por cuatro el negocio actual y llevar sus ventas anuales por encima de los $4,500 millones de dólares, lujo que ahora sólo pueden darse en México empresas como Bimbo o Grupo Bal.

– Coppel no quiere presentarse como amenaza para nadie (de hecho, hay mercado de sobra para varios jugadores), pero lo cierto es que sus “deseos” se han convertido en realidad desde 1990. Según Federico Mora, el analista de Standard & Poor’s (S&P), “han hecho lo que han prometido.

  1. Al mismo tiempo que sus tiendas se reproducen por todo el país, Coppel quiere crear una nueva entidad financiera para meterse de lleno al negocio del crédito popular.
  2. La idea tiene un precedente: Banco Azteca del Grupo Salinas, surgido casi por generación espontánea de las tiendas Elektra de todo el país en 2002 y que ya es una gran fuente de utilidades.

El reto de Coppel será mantener el crecimiento sin deteriorar los resultados. Los índices de cartera vencida empiezan a mostrar sus efectos de la expansión y a preocupar a los analistas.

  • La competencia combinada con el entorno económico son factores que se han vuelto determinantes para que Coppel logre su meta.
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Cuesta arriba La llegada de una tienda Coppel a una nueva plaza es todo un acontecimiento. La población de los barrios populares se agolpa para conocer la nueva oferta. Acostumbrados a ver el consumo como un lujo, se sorprenden cuando los consideran sujetos de crédito con sólo presentar tres documentos.

  1. “En las nuevas plazas a las que llega Coppel hemos visto una estrategia agresiva en su política de crédito, como si lo otorgaran con menos rigor para que eso beneficie el crecimiento”, dice Federico Mora, coautor del reporte.

El almacén cree que es inevitable que los clientes nuevos generen una mayor cartera vencida. “Es efecto del mismo crecimiento, pero dentro de esta cartera tenemos intereses mayores”, dice Coppel Luken.

  • La proporción de las ventas que no logran cobrar varía entre 5% y 6% de la facturación total; el mismo porcentaje es el que la empresa reserva para reponer las cuentas incobrables.

La mejor palanca para el crecimiento son unos márgenes envidiables y una frugalidad de abarrotero viejo. El sobreprecio o intereses que cobra el almacén en sus ventas a crédito varían entre 1.5 y dos veces la tasa líder del mercado, sobre una cartera que tiene una vida promedio de siete meses, según un caso de estudio elaborado por la escuela de negocios IPADE el año pasado sobre el modelo Coppel, – A Rosario no les interesa esta información.

  • Ni a ninguno de los otros clientes.
  • No les importa cuánto van a pagar a largo plazo, sino que en el corto plazo los pagos sean bajos”, dice Rodolfo Navarrete, director de análisis de Casa de Bolsa Vector.
  • Cierran distancia En una ciudad como Culiacán, en donde los veranos hacen ver al infierno como un iceberg, un ventilador adquiere un valor incalculable.

En otras partes, como Chihuahua, es el gélido invierno el que eleva la demanda de calefactores a un nivel de pánico. – Coppel es en muchos casos la única opción de una población muy amplia para cubrir este tipo de necesidades. El cliente promedio del almacén gana entre dos y tres salarios mínimos, y pocos de ellos podrían adquirir estos productos si no los pagan en abonos.

  1. Elektra, del Grupo Salinas, y Famsa, fundada por Humberto Garza y participada por el Mexico Strategic Investment (el fondo de capital privado de Promecap y el inversionista de origen húngaro George Soros), se consideran como los competidores más similares a Coppel por el segmento socioeconómico al que se dirigen.

Elektra tiene más de 850 sucursales e incluye en sus negocios los servicios del Banco Azteca. Sus ventas superan en 60% a la de Coppel, pero no tienen línea de ropa y calzado. – Grupo Famsa tiene 30 años en el mercado y es uno de los pioneros en atender a este segmento.

  • Enrique Coppel sabe en dónde está el líder: “El más bueno en el mercado popular es Elektra”, dice. “He visto varias veces a Ricardo Salinas Pliego, me cae muy bien, es muy listo el condenado”

En el último ranking de las 500 Empresas de Expansión, Elektra aparece 50 casillas por encima de Coppel. A pesar de esta distancia, a Elektra le sobran razones para preocuparse. “Si sigue como va, Coppel alcanzará a Elektra en el 2010”, afirma en entrevista Estrada, del IPADE.

  • La confrontación no es, sin embargo, el estilo de esta familia de Culiacán.
  • Nosotros no exhibimos a la competencia ni decimos que vamos a vender más baratos que los otros”, asegura Enrique Coppel.
  • La exhibición corre a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor, el defensor del cliente que depende del gobierno Federal.

Entre enero de 2003 y noviembre del año pasado, Profeco recibió 4,112 quejas de los clientes de Elektra y 1,471 de Famsa. Sólo 785 quejas procedían de Coppel, que además resolvió 81% de las reclamaciones mientras que la empresa de Ricardo Salinas Pliego resolvía 72% de los casos.

  • Aunque en el terreno comercial Elektra y Coppel son enemigos, en otro negocio son socios.
  • La empresa de Salinas Pliego les ofreció una participación en un nuevo buró de crédito llamado Círculo de Crédito, que arrancará operaciones junto con Chedraui y Banca Afirme, con el que se pretende dar servicio a las empresas que quieran dar crédito al segmento popular.

Sin duda, dando entrada (por un buen precio) a la banca comercial a una información que muchos no pueden recoger por medios propios. Un paso adelante que reducirá costos de comprobación y riesgos al sector de venta a crédito popular. – Austeridad genética Coppel está listada desde 1988 en el mercado de capitales de la Bolsa Mexicana de Valores, pero descarta fondear la expansión con una nueva emisión de acciones.

“Lo más barato es pedir prestado”. La fórmula de crecimiento será la misma que hasta ahora han empleado: a cada aumento en las ventas le corresponde un aumento en activos (tiendas). Y cada incremento en activos se respalda con más capital (reinversión de utilidades), y nueva deuda. – A fines del año pasado, Almacenes Coppel se calificó con S&P –ya lo estaban por Fitch Ratings– para emitir hasta $1,000 millones de pesos.

El primer tramo de la colocación será por la mitad de esta cantidad y se realizará en el curso del primer semestre de este año. – De lo que se trata es de seguir creciendo. “Creemos que tenemos una década más para seguir a este ritmo”, dice Agustín Coppel, hermano menor de Enrique, y quien ha estado a cargo de la expansión.

  • Lo que es probable es que requieran de ciertos ajustes de formato.
  • Ahora sólo tienen dos tipos de establecimiento, almacenes y zapaterías, pero ya analizan como opción un local de mayor dimensión que los actuales, que funcionaría en las grandes ciudades, así como una tienda para atender al segmento medio de la población.
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– En cualquier caso, la austeridad seguirá siendo norma. “No hay gasto que no cuidemos en la empresa. Esa es nuestra vocación porque le vendemos a una población de escasos recursos”, dice Agustín. – La economía de recursos lo traen en los genes. Al abuelo y fundador de la tienda, Luis Coppel Rivas, le fue tan mal en sus primeros negocios que la abuela Inés tenía que ponerse estricta con los gastos.

Le medía hasta el agua con que se bañaba”, recuerda Agustín. – El modelo Salinas Coppel tiene prisa en crecer porque quiere llegar primero. Hay más de 20 millones de mexicanos que no cuentan con servicios financieros. Además, hay otros 50 millones que viven con menos de $6,000 pesos mensuales y necesitan fuentes de crédito.

En otros países las empresas comerciales no son las que manejan los créditos, sino los bancos u otras instituciones. “Ahí puede haber una amenaza, en donde nosotros no podamos ofrecer el crédito en tan buenas circunstancias como lo ofrezcan otros”, dice Enrique Coppel.

– Por eso quieren crear un brazo financiero propio. “Hemos intentando hacer alianzas con bancos, pero quieren que distribuyamos sus productos, que tienen sus costos y sus estructuras. Necesitamos algo más adecuado a nuestra clientela”, señala. Tener un banco le daría la posibilidad a Coppel de fondearse a tasas más bajas.

“Con un banco, el costo de fondeo se ubica entre 2.5 y 5%. Sin un banco, el costo de fondeo está entre 10 y 15%. Por eso le va tan bien a Elektra”, dice José Gregorio Ezeiza, director en instituciones financieras de la consultora A.T. Kearney. – En lugar de un banco, también podría optar por una Sociedad Financiera Popular.

En todo caso, extender el imperio Coppel al sector financiero es un paso natural. “Entienden el comportamiento de los consumidores de este segmento y esa es la mayor barrera de entrada para nuevos competidores”, dice Estrada, del IPADE. – Mientras Coppel platica con las autoridades financieras, ceexperimentos.

Desde el año pasado ofrece préstamos en efectivo de hasta $10,000 pesos. Ofrece también un seguro de vida a través de un plan llamado Club de Protección, y cuentan con un servicio para que sus clientes envíen dinero de una ciudad a otra. – Para llegar a donde ha llegado, la clave es la cobranza.

Es indispensable crear un sistema que permita atender el mercado popular de una forma rentable. “Si tienes un modelo de negocio donde la cobranza en buena y con un costo de fondeo barato, puedes originar más utilidades”, dice Joaquín López-Dóriga, analista de Deutsche Bank/Ixe. – Coppel está de acuerdo.

Por eso, 10% de todo su personal se dedica a esta labor –2,000 supervisores de cobranza–, periódicamente entregan los estados de cuenta a más de tres millones de deudores que el almacén tiene vigentes, además de recordar su compromiso de pago a los morosos.

¿Quién es Ernesto Coppel es dueño de Coppel?

¿Quién es el dueño de Coppel y qué otros negocios tiene? – es uno de los comercios más populares en México ya que ofrecen una gran variedad de productos desde ropa, calzado, electrodomésticos, mueblería, joyería, entre muchos más. Esta tienda departamental tiene origen en 1941 en Culiacán, Sinaloa, cuando Enrique Coppel Rivas decidió con su hijo Enrique Coppel Tamayo establecer una tienda llamado “El Regalo”, donde sus principales productos eran radios y relojes. Cual Fue La Tienda Numero Uno De Coppel Tiendas Coppel inició como negocio familiar | Imagen: Google No obstante, fue el panorama económico adverso que los motivo a cambiar de productos a muebles y ofrecer un sistema de crédito a sus clientes que no podían comprar al contado, lo que los llevó a crecer exponencialmente y tener hoy más de 1600 puntos de venta en México e incluso tener presencia en Argentina y Brasil. Cual Fue La Tienda Numero Uno De Coppel Guardan lazo con Ernesto Coppel Kelly | Imagen: Sony

De la misma forma que empezó Coppel como una tienda familiar, también guardan lazo con Ernesto Coppel Kelly quien es su primo y dueño de los exclusivos hoteles y resorts llamados Pueblo Bonito que tienen presencia en Mazatlan, Sinaloa y Los Cabos, Baja California Sur. Asimismo, Ernesto Coppel ha desarrollado Quivira, que es una zona residencia más exclusivas del país, sin olvidar su participación en el programa Finalmente, esto deja a los Coppel como una de las familias más acaudaladas del país por la diversidad de empresas que poseen, tanto en el sector financiero, de servicios y turístico.Si quieres más información sobre grandes empresarios de México, no dudes en consultar las novedades que tenemos en

: ¿Quién es el dueño de tiendas Coppel y qué otros negocios tiene?

¿Cuántas tiendas Coppel hay en toda la República Mexicana?

Historia de la Empresa: COPPEL ES UNA CADENA DE TIENDAS DEPARTAMENTALES QUE INICIÓ ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LA CIUDAD DE CULIACÁN, SINALOA EN LA DÉCADA DE LOS CUARENTA. ACTUALMENTE CUENTA CON UN TOTAL DE 826 PUNTOS DE VENTA EN TRES FORMATOS: 515 TIENDAS COPPEL, 294 TIENDAS COPPEL-CANADÁ Y 54 TIENDAS DE VARIEDAD LIMITADA, LOCALIZADAS EN 303 CIUDADES Y CON PRESENCIA EN TODA LA REPÚBLICA MEXICANA.

¿Cuándo inicio Coppel y sus ventas por Internet?

Coppel incursionó en el comercio electrónico en 2006, año en que decidió evolucionar su catálogo virtual para empezar a vender muebles, y fue en 2011 cuando incursionó en la venta de ropa y zapatos por internet.