La República Popular de Shein Se les acusa de prácticas laborales turbias, de contribuir al aumento de desperdicios y al consumo excesivo. Pero en EE. UU., la marca china de moda rápida a bajo costo sigue cosechando éxitos.
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Los clientes hicieron fila a las 6 a.m. para poder comprar en la tienda fugaz de Shein en Plano, Texas. Credit. Cooper Neill para The New York Times Publicado 8 de septiembre de 2022 Actualizado 13 de septiembre de 2022 PLANO, Texas — Se percibía en el aire un poco de desesperación en el centro comercial donde Shein había abierto una pop-up store, o tienda fugaz.
Un guardia de seguridad apostado en la entrada dijo que en cada uno de los tres días de actividad de la tienda fugaz, había rechazado unos 20 sobornos de personas que querían saltarse la fila. La mayoría de las veces le ofrecían 20 dólares, contó, aunque algunos llegaron a los 100 dólares. El domingo, el último día, los primeros compradores llegaron a las 6 a.m.
Se suponía que Shein abriría a mediodía. La fila crecía más conforme avanzaba la mañana, se enrollaba sobre sí misma y luego se desplegaba por el patio de comidas, pasando el quiosco de té de burbujas y el restaurante de comida mediterránea. A quienes llegaban después de las 12:30 p.m.
Se les aconsejaba irse, sin la oportunidad de comprar, en persona, objetos tales como aretes de margaritas de un dólar, gorros de pescador de cuatro dólares, ombligueras de punto grueso de 12 dólares, bolsas tipo baguette en cuero de imitación a 13 dólares y sandalias tipo mule de PVC en color neón a 29 dólares.
“Tuvimos que quitar los números de la vitrina”, comentó el guardia, Don Dickerson, señalando a donde se había removido una calcomanía blanca que indicaba la hora del cierre para el sábado, a las 8 p.m. La falta de inventario los había obligado a cerrar la tienda a las 4 ese día.
El entusiasmo era algo asombroso, considerando que muchos centros comerciales han durante la última década para atraer esas multitudes: unas 700 personas esperaban afuera de una fachada blanca de lo que antes era un American Eagle Outfitters, entre los locales de Swarovski y Bath & Body Works. El viernes, un hombre le propuso matrimonio a su novia enfrente de la entrada.
“Estaba muy nervioso, y quería sorprenderla”, relató Nehemiah Jaime-Vega, de 23 años. “Le encanta Shein”. Su prometida, Michelle Alvarado, de 22 años, asintió. “Es tan asequible”, expresó el sábado por la tarde, después de su segunda visita a la tienda fugaz.
Llevaba puesto un top de tejido acanalado sin mangas, que Shein vende por 7 dólares; dijo que hace pedidos unas dos veces al mes. Estas tiendas fugaces no son como la mayoría de la gente interactúa con la marca. Hasta ahora, en 2022, ha habido cinco en diferentes partes de Estados Unidos, el mercado más valioso de Shein.
Pero las tiendas fugaces son parte de un esfuerzo por hacer que la compañía china de moda rápida parezca menos misteriosa. Shein —que oficialmente se pronuncia “shi-ín”, pero muchos le dicen “shin” en inglés o “shein” en español— hace poco superó a Amazon como la aplicación de compras más descargada en Estados Unidos, de acuerdo con un análisis de Sensor Tower. Tony Cenicola/The New York Times Esto es lo que puedes conseguir por 100 dólares y fracción en Shein 1 Chamarra con estampado de leopardo, $9,50 2 Sombrero de pescador teñido, $3 3 Chaqueta corta de tweed, $14 4 Chaleco de suéter, $5 5 Tres collares dorados, $3 6 Guantes largos de malla, $3 7 Vestido de novia, $15,25 8 Top y falda de lentejuelas, $10,75 9 Vestido ‘bodycon’ con estampado floral, $10.50 10 Bolso fruncido, $4 11 Gafas de acrílico, $3 12 Jeans con corte de bota, $10,50 13 Cinco pares de medias al tobillo, $3 14 Botas de gamuza sintética, $16 Sin embargo, a medida que Shein ha ido creciendo, también han surgido dudas sobre sus prácticas.
Shein suele ser noticia por sus polémicas, como la de un collar con una esvástica por 2,50 dólares o por el trabajo de diseñadores. (La empresa dice que se toma en serio las denuncias de transgresión y exige a los proveedores que certifiquen que sus productos no infringen la propiedad intelectual de terceros).
Shein también ha sido acusada de trabajar con proveedores que las leyes laborales y por la necesaria sobre las condiciones de las fábricas. En respuesta, la firma señaló que había adoptado “auditorías internas periódicas” y un código de conducta “estricto” y acorde con las leyes para sus proveedores.
También ha contratado a empresas, como OpenView e Intertek, para que auditen sus instalaciones: “Cuando se detectan infracciones, tomamos medidas adicionales, que pueden incluir el despido”, dijo la empresa. El año pasado, una de CBC Marketplace encontró niveles elevados de plomo en algunos productos de Shein, como en una chaqueta para niños pequeños y en un bolso diminuto.
Shein señaló que sometía sus productos a pruebas periódicas, al seguir las normas de los organismos reguladores internacionales, y que “las infracciones se subsanan inmediatamente”. Todo esto ha contribuido a que Shein se convierta en un arquetipo de cierto género de empresas de ropa baratísima: es el líder de una manada de, como Fashion Nova y Boohoo, acusadas por los críticos (incluidos de contribuir al,
- Sin embargo, Shein calificó su enfoque de la producción de ropa como “transformador”: comienza encargando pequeños lotes (de 100 a 200 piezas) y vigila la respuesta de los clientes antes de hacer pedidos más grandes.
- Aun así, muchos de los videos que hay en las plataformas sociales sobre Shein —incluidos los clips de hauls o “botines”, increíblemente populares, que muestran a la gente probándose grandes pedidos, pieza a pieza — inspiran comentarios que plantean estas cuestiones: ¿Cómo es posible que una prenda de cuatro dólares sea duradera y no acabe en un vertedero? ¿Cómo se puede compensar de forma justa a los trabajadores que cosieron y enviaron esa prenda? Sin embargo, esto no ha disuadido a los devotos de Shein, muchos de los cuales consideran que no cuentan con suficientes pruebas para dejar de comprar con la marca.
Ann Taylor, una nueva de moda de 25 años en Toronto que ha recibido tarjetas de regalo de la marca, ve ese tipo de comentarios en los videos “todo el tiempo”, dijo. La mayoría de las veces, ha observado, plantean la preocupación de que la empresa esté violando las leyes laborales.
- Este verano, los videos virales de TikTok que supuestamente mostraban súplicas de auxilio cosidas en la ropa de Shein por trabajadores de la industria, fueron ampliamente,
- Pero el grupo de vigilancia, en un informe de noviembre de 2021 sobre las fábricas que trabajan con Shein, dijo que sus investigadores entrevistaron a tres trabajadores cuyas horas excedían los máximos legales nacionales y descubrieron algunos talleres que tenían pasillos y escaleras bloqueados.
Taylor no se ha dejado convencer. Si hubiera denuncias de que la empresa viola las leyes sobre el trabajo infantil, por ejemplo, “estaría definitivamente en contra”, sostuvo. “Si los trabajadores se quejan de que no se les paga lo suficiente, eso es completamente diferente a decir que están obligando a los niños a trabajar”.
- ¿Cómo puedo oponerme a ellos si no tengo nada que lo respalde?”, dijo, insinuando que Shein se ha convertido en un objetivo por ser “el que lleva las de perder”.
- En agosto, cuando Taylor se casó, ella y su esposo decidieron planificar su boda con un presupuesto ajustado y ahorrar para el pago inicial de una casa.
Después de recibir un presupuesto de 1800 dólares para un vestido de novia en una boutique tradicional, Taylor empezó a buscar en Internet “algo sencillo, pero muy sexy y con clase”, dijo. Encontró un vestido blanco y ajustado de espalda baja a la venta en el sitio web de Shein por 39 dólares canadienses.
- Sí, Shein tiene varias opciones de vestidos de novia.
- También tiene hamacas para mascotas, pelucas, cepillos de dientes, alfombras, espumadores de leche, parches para ampollas, uñas postizas para los pies, fundas para el volante del auto y una sólida selección de lencería y ropa de bebé).
- Un video de TikTok que hizo esta primavera ha recibido más de 900.000 likes.
Shein lo volvió a publicar y le envió dos tarjetas de regalo de 100 dólares, que utilizó para hacer grandes pedidos que luego filmó como videos de haul o botín. En el futuro, es posible que se una a la infantería de influentes que crean contenido de pago para la marca.
- Al principio, sin embargo, Taylor no dijo que el vestido era de Shein.
- No es que le diera vergüenza, sino que, según dijo, “simplemente sentí que si parecía caro, no iba a decir que era barato.
- Si lo ves valioso, no voy a decir que no lo es”.
- Lo mismo opina de las críticas que le hacen a Shein por copiar a los grandes diseñadores.
Recientemente, compró en otro sitio web un par de tacones de 29 dólares que se parecían a un diseño de Balenciaga. Aunque Taylor apoya “la originalidad al cien por cien” —y dice estar en contra de que se utilicen logotipos en las falsificaciones—, “creo que la gente se merece tener cosas bonitas y no pagar esa cantidad de dinero.
- Muchos de los que trabajamos de 9 a 5 no podemos permitirnos unos zapatos de 2000 dólares”.
- Steven Prugar, un profesional de la tecnología de la información de 32 años en Pittsburgh que utiliza pronombres neutros, dijo que los precios de Shein y la amplia variedad de opciones de tallas grandes le habían permitido experimentar con su estilo personal —a fin de aprender lo que funcionaba para su tipo de cuerpo— después de salir del clóset como persona de género no binario en 2020.
“Puedes hacerte de un guardarropa impresionante sin quedar arruinado, lo que es muy agradable, especialmente para muchas personas de ingresos medios y bajos que no pueden permitirse gastar 100 dólares en vestidos”, dijo Prugar, quien estimó que alrededor de un tercio de su guardarropa era de Shein.
- Melissa Ocasio en la tienda fugaz de Shein en Plano Credit.
- Cooper Neill para The New York Times A lo largo de los años, también ha notado un aumento en la calidad de Shein junto con sus precios; los vestidos que antes costaban 10 dólares ahora pueden costar 20, pero la tela soporta más lavados.
- Últimamente, hace una media de uno o dos pedidos al mes, normalmente unas ocho prendas por 100 dólares.
Hace aproximadamente un año, Prugar comenzó a usar grupos en línea para recibir comentarios sobre los atuendos y compartir recomendaciones de productos. En un grupo de Facebook, las personas publican los looks de Shein que han llevado a las cenas de cumpleaños o a las audiencias de divorcio, a las vacaciones y a los festivales musicales, a las sesiones de fotos atrevidas o sal primer día de colegio de sus hijos.
- Comparten capturas de pantalla de sus asombrosos pedidos: una compradora primeriza que pagó 796 dólares por 79 artículos; otra que gastó más de 2800 dólares en Shein durante seis meses, a plazos con el sistema Afterpay.
- Pero incluso entre estos entusiastas de la marca, de vez en cuando surgen conversaciones sobre el impacto medioambiental de Shein o los niveles de plomo.
“Lo entiendo”, dijo Prugar. “Pero cuando escarbas en cualquier producto o servicio, va a haber problemas éticos en algún punto de la cadena de suministro”. Aunque Prugar ha pensado en boicotear empresas como la cadena de pollo frito Chick-fil-A por razones éticas —le preocupaban sus donativos a grupos anti-LGBTQ —, considera en general que “todas las empresas a las que se compra tienen un montón de secretos turbios.
- Realmente no hay mucho que puedas hacer de verdad al respecto”.
- Eso no va a impedir que Shein lo intente.
- En septiembre, la empresa tiene previsto poner en marcha una campaña en las redes sociales para dar a la gente una “visión interna” de los esfuerzos de la empresa en torno a la mano de obra, la sustentabilidad y la seguridad de los productos, afirmó George Chiao, presidente de Shein en Estados Unidos.
La compañía también ha puesto más empeño en “insistir con la idea de la asequibilidad, es decir, que Shein es una marca asequible”. “Si bien la mayoría de estas acusaciones, rumores y ataques en línea son falsos, somos en parte responsables de la difusión o perpetuación de estos relatos falsos”, dijo Chiao, que ha estado en la empresa desde 2015.
- Hemos descuidado realmente la comunicación y el compromiso con nuestros clientes y nuestra comunidad”.
- Aun así, Chiao cree que gran parte de las discusiones negativas en línea sobre Shein son el resultado de la gente que cae “ante la presión de los amigos”, opinó, comparando los debates en línea sobre Shein con los que se desarrollan en la política.
Sabe que la mayoría de los clientes se mantienen impasibles y siguen enfocados en los precios bajos. “Ya ni siquiera voy a H&M”, declaró Jaime-Vega, una de los integrantes de la pareja de Dallas que se comprometió en Shein, refiriéndose a los precios más altos.
¿Dónde está la empresa Shein?
Shein – Shein es una empresa China que desbancó a Amazon como la app con más descargas en Estados Unidos en mayo de 2021. Se estima que la pandemia implicó un aumento en ventas en más de 250%. Y aunque Shein no revela información financiera, la consultora CB Insights estima que sus ventas superaron los 10 mil millones de dólares en 2020.
- Shein actualmente tiene más de 10 mil empleados; su sede se encuentra en la ciudad de Shenzen, China.
- Es una de las pocas marcas de ropa chinas que intenta mantener su reputación a largo plazo fuera de China.
- SHEIN es una compañía internacional de moda rápida B2C de e-commerce.
- La empresa está principalmente enfocada a la ropa femenina, pero también ofrece artículos para hombre, ropa de niño, accesorios, zapatos, bolsos y otros artículos de moda.
Su mercado abarca Europa, América, Australia y los países de Oriente Medio. Su negocio cubre más de 150 países en todo el mundo, señala la compañía en su sitio web.
¿Que hay detras de la tienda Shein?
‘Fast fashion’: en contra de la sostenibilidad – Marcas como Shein forman parte del fast fashion o moda rápida. Este modelo de producción se basa en la reducción de costes para abaratar el precio de las prendas, la baja calidad de la ropa y unas peores condiciones laborales para los trabajadores.
Este tipo de producción se ha convertido en un problema global. La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, tan solo por detrás de la industria petrolera, según informan las Naciones Unidas (ONU), La organización informa que la moda produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos.
Por otro lado, el sector textil es responsable del 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, según el Parlamento Europeo, Estos provocan un aumento de la temperatura del planeta y agravan las consecuencias del cambio climático. Además, la producción de ropa es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable.
¿Qué significa Shein en China?
¿Qué significa Shein? – Shein, que ya tiene envíos en más de 220 países, tiene por significado ” Mira en tu interior “. De hecho, al momento de que el creador, Chris Xu, registró el sitio web, tenía el nombre de “She Inside”. Posteriomente, en 2015, se acortó, creando un juego de palabras con el que ahora se conoce.
¿Qué marca es la ropa de Shein?
SHEIN es un minorista online global de moda y estilo de vida comprometido con hacer que la belleza de la moda sea accesible a todo el mundo.
¿Cuántos países vende Shein?
Desde nuestras oficinas globales, llegamos a clientes en más de 150 países.
¿Dónde se encuentra el almacén de Shein en España?
Horario y ubicación de Shein España La ubicación de la misma se encuentra en la calle Sandoval número 3, cerca de la Calle Fuencarral, uno de los puntos más concurridos de Madrid y sitio clave para la firma china de moda.
¿Quién vende más Shein o Zara?
La audiencia de la web del gigante chino ya se equipara con la de la gran compañía española y El Corte Inglés – La web tienda online de Shein Shein pisa fuerte en España, Cada vez más. El nombre del gigante textil chino suena muchas veces entre el público joven y, sobre todo, femenino, De hecho, la web y tienda Shein.com en España se lo pone cada vez más difícil a Zara, con una audiencia superior a la de la enseña del grupo Inditex. La audiencia de Shein, Zara y El Corte Inglés / COMSCORE
¿Por qué Shein no tiene tienda física?
¿Por qué Shein no tiene tiendas físicas? – Entre las razones principales de la marca está que son una empresa comprometida con evitar el desperdicio de sus productos, esto quieres decir que maquilan las prendas dependiendo de la demanda de los clientes, en quienes presuntamente centran su modelo de negocios.
“Utilizamos tecnología de fabricación en demanda para conectar a los proveedores con nuestra ágil cadena de suministro, reduciendo el desperdicio de inventario y permitiéndonos ofrecer una variedad de productos accesibles a clientes de todo el mundo.” apunta Shein. Esto quiere decir que la empresa trabaja con proveedores, a los que les pagan por diseñar los modelos de la ropa y ofrecer distintas opciones en su tienda digital.
Posteriormente, se encargan de maquilar sus productos con el uso de la tecnología, que utiliza procesos de vanguardia para mantenerse informados de lo que los consumidores quieren. El software de Shein realiza un seguimiento de las ventas, así como los ‘clics’ en redes sociales y anuncios de sus productos, las cuales le comunican a las fábricas en tiempo real para ordenar en pequeños lotes.
¿Qué pasa si no pago el pedido de Shein?
Si pagaste con tus créditos de la cartera y has hecho un pedido sin pagar, los créditos de la cartera aplicados se quedarán con el pedido no pago.
¿Como dice en Shein cuando llega mi pedido?
Haz clic en ‘ Mis Pedidos ‘. En ‘ Mis Pedidos ‘ tienes una visión general de todos tus pedidos y su estado. Haz clic en ‘Ver detalles’ para más información. Cuando tu pedido diga ‘Enviado’, podrás hacer clic en ‘Seguir’ para conocer el estado actual de tu paquete.
¿Dónde está ubicado Shein en Colombia?
📍Tienda física: Cra.36 # 0 – 5, barrio Ciudad Montes💖 💫No cobramos envío internacional ni impuestos. 💫Hacemos pedidos todos los días.
¿Dónde se encuentra la tienda Shein en Estados Unidos?
España: la firma Shein ha tenido pop ups store en las ciudades de Barcelona y Madrid. Estados Unidos : no hay tienda física pero sí pueden accederse a Pop Up Stores.