La República Popular de Shein Se les acusa de prácticas laborales turbias, de contribuir al aumento de desperdicios y al consumo excesivo. Pero en EE. UU., la marca china de moda rápida a bajo costo sigue cosechando éxitos.
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Los clientes hicieron fila a las 6 a.m. para poder comprar en la tienda fugaz de Shein en Plano, Texas. Credit. Cooper Neill para The New York Times Publicado 8 de septiembre de 2022 Actualizado 13 de septiembre de 2022 PLANO, Texas — Se percibía en el aire un poco de desesperación en el centro comercial donde Shein había abierto una pop-up store, o tienda fugaz.
- Un guardia de seguridad apostado en la entrada dijo que en cada uno de los tres días de actividad de la tienda fugaz, había rechazado unos 20 sobornos de personas que querían saltarse la fila.
- La mayoría de las veces le ofrecían 20 dólares, contó, aunque algunos llegaron a los 100 dólares.
- El domingo, el último día, los primeros compradores llegaron a las 6 a.m.
Se suponía que Shein abriría a mediodía. La fila crecía más conforme avanzaba la mañana, se enrollaba sobre sí misma y luego se desplegaba por el patio de comidas, pasando el quiosco de té de burbujas y el restaurante de comida mediterránea. A quienes llegaban después de las 12:30 p.m.
se les aconsejaba irse, sin la oportunidad de comprar, en persona, objetos tales como aretes de margaritas de un dólar, gorros de pescador de cuatro dólares, ombligueras de punto grueso de 12 dólares, bolsas tipo baguette en cuero de imitación a 13 dólares y sandalias tipo mule de PVC en color neón a 29 dólares.
“Tuvimos que quitar los números de la vitrina”, comentó el guardia, Don Dickerson, señalando a donde se había removido una calcomanía blanca que indicaba la hora del cierre para el sábado, a las 8 p.m. La falta de inventario los había obligado a cerrar la tienda a las 4 ese día.
- El entusiasmo era algo asombroso, considerando que muchos centros comerciales han durante la última década para atraer esas multitudes: unas 700 personas esperaban afuera de una fachada blanca de lo que antes era un American Eagle Outfitters, entre los locales de Swarovski y Bath & Body Works.
- El viernes, un hombre le propuso matrimonio a su novia enfrente de la entrada.
“Estaba muy nervioso, y quería sorprenderla”, relató Nehemiah Jaime-Vega, de 23 años. “Le encanta Shein”. Su prometida, Michelle Alvarado, de 22 años, asintió. “Es tan asequible”, expresó el sábado por la tarde, después de su segunda visita a la tienda fugaz.
- Llevaba puesto un top de tejido acanalado sin mangas, que Shein vende por 7 dólares; dijo que hace pedidos unas dos veces al mes.
- Estas tiendas fugaces no son como la mayoría de la gente interactúa con la marca.
- Hasta ahora, en 2022, ha habido cinco en diferentes partes de Estados Unidos, el mercado más valioso de Shein.
Pero las tiendas fugaces son parte de un esfuerzo por hacer que la compañía china de moda rápida parezca menos misteriosa. Shein —que oficialmente se pronuncia “shi-ín”, pero muchos le dicen “shin” en inglés o “shein” en español— hace poco superó a Amazon como la aplicación de compras más descargada en Estados Unidos, de acuerdo con un análisis de Sensor Tower. Tony Cenicola/The New York Times Esto es lo que puedes conseguir por 100 dólares y fracción en Shein 1 Chamarra con estampado de leopardo, $9,50 2 Sombrero de pescador teñido, $3 3 Chaqueta corta de tweed, $14 4 Chaleco de suéter, $5 5 Tres collares dorados, $3 6 Guantes largos de malla, $3 7 Vestido de novia, $15,25 8 Top y falda de lentejuelas, $10,75 9 Vestido ‘bodycon’ con estampado floral, $10.50 10 Bolso fruncido, $4 11 Gafas de acrílico, $3 12 Jeans con corte de bota, $10,50 13 Cinco pares de medias al tobillo, $3 14 Botas de gamuza sintética, $16 Sin embargo, a medida que Shein ha ido creciendo, también han surgido dudas sobre sus prácticas.
- Shein suele ser noticia por sus polémicas, como la de un collar con una esvástica por 2,50 dólares o por el trabajo de diseñadores.
- La empresa dice que se toma en serio las denuncias de transgresión y exige a los proveedores que certifiquen que sus productos no infringen la propiedad intelectual de terceros).
Shein también ha sido acusada de trabajar con proveedores que las leyes laborales y por la necesaria sobre las condiciones de las fábricas. En respuesta, la firma señaló que había adoptado “auditorías internas periódicas” y un código de conducta “estricto” y acorde con las leyes para sus proveedores.
También ha contratado a empresas, como OpenView e Intertek, para que auditen sus instalaciones: “Cuando se detectan infracciones, tomamos medidas adicionales, que pueden incluir el despido”, dijo la empresa. El año pasado, una de CBC Marketplace encontró niveles elevados de plomo en algunos productos de Shein, como en una chaqueta para niños pequeños y en un bolso diminuto.
Shein señaló que sometía sus productos a pruebas periódicas, al seguir las normas de los organismos reguladores internacionales, y que “las infracciones se subsanan inmediatamente”. Todo esto ha contribuido a que Shein se convierta en un arquetipo de cierto género de empresas de ropa baratísima: es el líder de una manada de, como Fashion Nova y Boohoo, acusadas por los críticos (incluidos de contribuir al,
- Sin embargo, Shein calificó su enfoque de la producción de ropa como “transformador”: comienza encargando pequeños lotes (de 100 a 200 piezas) y vigila la respuesta de los clientes antes de hacer pedidos más grandes.
- Aun así, muchos de los videos que hay en las plataformas sociales sobre Shein —incluidos los clips de hauls o “botines”, increíblemente populares, que muestran a la gente probándose grandes pedidos, pieza a pieza — inspiran comentarios que plantean estas cuestiones: ¿Cómo es posible que una prenda de cuatro dólares sea duradera y no acabe en un vertedero? ¿Cómo se puede compensar de forma justa a los trabajadores que cosieron y enviaron esa prenda? Sin embargo, esto no ha disuadido a los devotos de Shein, muchos de los cuales consideran que no cuentan con suficientes pruebas para dejar de comprar con la marca.
Ann Taylor, una nueva de moda de 25 años en Toronto que ha recibido tarjetas de regalo de la marca, ve ese tipo de comentarios en los videos “todo el tiempo”, dijo. La mayoría de las veces, ha observado, plantean la preocupación de que la empresa esté violando las leyes laborales.
- Este verano, los videos virales de TikTok que supuestamente mostraban súplicas de auxilio cosidas en la ropa de Shein por trabajadores de la industria, fueron ampliamente,
- Pero el grupo de vigilancia, en un informe de noviembre de 2021 sobre las fábricas que trabajan con Shein, dijo que sus investigadores entrevistaron a tres trabajadores cuyas horas excedían los máximos legales nacionales y descubrieron algunos talleres que tenían pasillos y escaleras bloqueados.
Taylor no se ha dejado convencer. Si hubiera denuncias de que la empresa viola las leyes sobre el trabajo infantil, por ejemplo, “estaría definitivamente en contra”, sostuvo. “Si los trabajadores se quejan de que no se les paga lo suficiente, eso es completamente diferente a decir que están obligando a los niños a trabajar”.
- ¿Cómo puedo oponerme a ellos si no tengo nada que lo respalde?”, dijo, insinuando que Shein se ha convertido en un objetivo por ser “el que lleva las de perder”.
- En agosto, cuando Taylor se casó, ella y su esposo decidieron planificar su boda con un presupuesto ajustado y ahorrar para el pago inicial de una casa.
Después de recibir un presupuesto de 1800 dólares para un vestido de novia en una boutique tradicional, Taylor empezó a buscar en Internet “algo sencillo, pero muy sexy y con clase”, dijo. Encontró un vestido blanco y ajustado de espalda baja a la venta en el sitio web de Shein por 39 dólares canadienses.
- Sí, Shein tiene varias opciones de vestidos de novia.
- También tiene hamacas para mascotas, pelucas, cepillos de dientes, alfombras, espumadores de leche, parches para ampollas, uñas postizas para los pies, fundas para el volante del auto y una sólida selección de lencería y ropa de bebé).
- Un video de TikTok que hizo esta primavera ha recibido más de 900.000 likes.
Shein lo volvió a publicar y le envió dos tarjetas de regalo de 100 dólares, que utilizó para hacer grandes pedidos que luego filmó como videos de haul o botín. En el futuro, es posible que se una a la infantería de influentes que crean contenido de pago para la marca.
- Al principio, sin embargo, Taylor no dijo que el vestido era de Shein.
- No es que le diera vergüenza, sino que, según dijo, “simplemente sentí que si parecía caro, no iba a decir que era barato.
- Si lo ves valioso, no voy a decir que no lo es”.
- Lo mismo opina de las críticas que le hacen a Shein por copiar a los grandes diseñadores.
Recientemente, compró en otro sitio web un par de tacones de 29 dólares que se parecían a un diseño de Balenciaga. Aunque Taylor apoya “la originalidad al cien por cien” —y dice estar en contra de que se utilicen logotipos en las falsificaciones—, “creo que la gente se merece tener cosas bonitas y no pagar esa cantidad de dinero.
Muchos de los que trabajamos de 9 a 5 no podemos permitirnos unos zapatos de 2000 dólares”. Steven Prugar, un profesional de la tecnología de la información de 32 años en Pittsburgh que utiliza pronombres neutros, dijo que los precios de Shein y la amplia variedad de opciones de tallas grandes le habían permitido experimentar con su estilo personal —a fin de aprender lo que funcionaba para su tipo de cuerpo— después de salir del clóset como persona de género no binario en 2020.
“Puedes hacerte de un guardarropa impresionante sin quedar arruinado, lo que es muy agradable, especialmente para muchas personas de ingresos medios y bajos que no pueden permitirse gastar 100 dólares en vestidos”, dijo Prugar, quien estimó que alrededor de un tercio de su guardarropa era de Shein.
Melissa Ocasio en la tienda fugaz de Shein en Plano Credit. Cooper Neill para The New York Times A lo largo de los años, también ha notado un aumento en la calidad de Shein junto con sus precios; los vestidos que antes costaban 10 dólares ahora pueden costar 20, pero la tela soporta más lavados. Últimamente, hace una media de uno o dos pedidos al mes, normalmente unas ocho prendas por 100 dólares.
Hace aproximadamente un año, Prugar comenzó a usar grupos en línea para recibir comentarios sobre los atuendos y compartir recomendaciones de productos. En un grupo de Facebook, las personas publican los looks de Shein que han llevado a las cenas de cumpleaños o a las audiencias de divorcio, a las vacaciones y a los festivales musicales, a las sesiones de fotos atrevidas o sal primer día de colegio de sus hijos.
- Comparten capturas de pantalla de sus asombrosos pedidos: una compradora primeriza que pagó 796 dólares por 79 artículos; otra que gastó más de 2800 dólares en Shein durante seis meses, a plazos con el sistema Afterpay.
- Pero incluso entre estos entusiastas de la marca, de vez en cuando surgen conversaciones sobre el impacto medioambiental de Shein o los niveles de plomo.
“Lo entiendo”, dijo Prugar. “Pero cuando escarbas en cualquier producto o servicio, va a haber problemas éticos en algún punto de la cadena de suministro”. Aunque Prugar ha pensado en boicotear empresas como la cadena de pollo frito Chick-fil-A por razones éticas —le preocupaban sus donativos a grupos anti-LGBTQ —, considera en general que “todas las empresas a las que se compra tienen un montón de secretos turbios.
Realmente no hay mucho que puedas hacer de verdad al respecto”. Eso no va a impedir que Shein lo intente. En septiembre, la empresa tiene previsto poner en marcha una campaña en las redes sociales para dar a la gente una “visión interna” de los esfuerzos de la empresa en torno a la mano de obra, la sustentabilidad y la seguridad de los productos, afirmó George Chiao, presidente de Shein en Estados Unidos.
La compañía también ha puesto más empeño en “insistir con la idea de la asequibilidad, es decir, que Shein es una marca asequible”. “Si bien la mayoría de estas acusaciones, rumores y ataques en línea son falsos, somos en parte responsables de la difusión o perpetuación de estos relatos falsos”, dijo Chiao, que ha estado en la empresa desde 2015.
Hemos descuidado realmente la comunicación y el compromiso con nuestros clientes y nuestra comunidad”. Aun así, Chiao cree que gran parte de las discusiones negativas en línea sobre Shein son el resultado de la gente que cae “ante la presión de los amigos”, opinó, comparando los debates en línea sobre Shein con los que se desarrollan en la política.
Sabe que la mayoría de los clientes se mantienen impasibles y siguen enfocados en los precios bajos. “Ya ni siquiera voy a H&M”, declaró Jaime-Vega, una de los integrantes de la pareja de Dallas que se comprometió en Shein, refiriéndose a los precios más altos.
¿Dónde está ubicada la fábrica de Shein?
¿Cómo Shein puede producir tanto en tan poco tiempo? – En 45 minutos, el documental explica las condiciones en las que las mujeres trabajan. En una de las fábricas al sureste de China, Guangzhou, se descubrió que las jornadas laborales son de hasta 18 horas, con un solo día de descanso al mes y un salario que incumple con el código de conducta de Shein y hasta la legislación laboral China.
- Esta explica que en una semana solo se pueden trabajar un máximo de 40 horas además de un día de descanso por semana.
- Estos sueldos, si bien les va, son 4,000 yuanes al mes, aproximadamente, poco más de 11 mil pesos mexicanos, por confeccionar un mínimo de 500 prendas diarias,
- Sin embargo, otros trabajadores cobran por pieza, 0.27 yuanes, como,75 centavos mexicanos.
Eso no es todo, si se cometen errores en la confección de la ropa, se les descuenta hasta dos tercios de lo que ganarían diario. Inside The Shein Machine: Untold Incluso hay escenas en las que se ve a varias mujeres lavándose el cabello en su descanso para comer, debido a que su extenuante horario les impide realizar este tipo de tareas “en su tiempo libre”. Este método de producción no es exclusivo del gigante del ecommerce,
¿Que hay detrás de la marca Shein?
‘Fast fashion’: en contra de la sostenibilidad – Marcas como Shein forman parte del fast fashion o moda rápida. Este modelo de producción se basa en la reducción de costes para abaratar el precio de las prendas, la baja calidad de la ropa y unas peores condiciones laborales para los trabajadores.
- Este tipo de producción se ha convertido en un problema global.
- La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, tan solo por detrás de la industria petrolera, según informan las Naciones Unidas (ONU),
- La organización informa que la moda produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos.
Por otro lado, el sector textil es responsable del 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, según el Parlamento Europeo, Estos provocan un aumento de la temperatura del planeta y agravan las consecuencias del cambio climático. Además, la producción de ropa es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable.
¿Quién es el dueño de Shein?
Quién es Chris Xu, el misterioso cerebro detrás de Shein : así levantó un gigante del comercio online y la moda ultrarrápida.
¿Cuánto tiempo tarda en llegar un pedido de Shein a España?
11) ¿ cuánto tiempo tarda shein en entregar 2022? Shein tarda entre 6 y 7 días laborables para el envío estándar y entre 2 y 3 días laborables para el envío exprés.
¿Qué quiere decir la palabra Shein?
Fue en 2012 cuando Xu registró el dominio sheinside.com, que fue el primer nombre de la tienda, She Inside, que por lo visto creó a partir de un juego de palabras a partir de See Inside (Mira en tu interior).
¿Cuánto tiempo se tarda en llegar un pedido de Shein?
El envío estándar de Shein tarda en promedio en llegar a México desde el momento en que realizas tu pago, la preparación y hasta que llega a tu hogar de 15 a 20 días hábiles.
¿Por qué es tan barata la ropa de Shein?
Es ropa de mediana/ baja calidad, que apuesta mayormente su distintivo por prendas de confeccion moderna muy vistosas, y mezclas de textiles mayormente sinteticas como nylon y poliester, que resultan de mucho atractivo y muy bajo precio final.
¿Cómo se llama la marca de lujo de Shein?
MOTF | SHEIN Premium | Moda mujer | SHEIN México.
¿Qué tipo de ropa es la de Shein?
SHEIN es un minorista electrónico global de moda y estilo de vida, comprometido con hacer que la belleza de la moda sea accesible para todos.
¿Cuánto cuesta el envío de Shein?
Se cobrará una tasa de tramitación de 310 MXN por cada 20 artículos. Durante la temporada alta de rebajas, el tiempo de envío de tu(s) paquete(s) puede tardar un poco más.
¿Cómo se llamaba antes Shein?
Esta plataforma se denominaba ZZKKO. Posteriormente, en 2012, Xu decidió cambiar el nombre y objeto de la plataforma, pasando a denominarse Sheinside y a vender prendas de vestir y accesorios femeninos, igualmente su foco era en el mercado internacional.
¿Cómo se paga en Shein España?
¿Cómo comprar en Shein? – Ahora bien, si buscas opiniones para comprar en SheIn debes saber que lo que dicen todos es que el proceso de compra es bastante sencillo. Tras acceder a la página web tendrás que ir entrando a las diferentes categorías y refinar tu búsqueda poco a poco.
Podrás elegir las prendas por material, color, estilo, tipo de patrón, longitud de la manga, entre otras tantas cosas. Debes saber también que durante tu búsqueda es probable que consigas muchas ofertas. Las piezas pueden llegar a tener entre un 35 % y 80 %. No es un timo, realmente hay muchas rebajas diarias.
Esto se debe, en parte, a que tienen demasiado inventario y necesitan librarse de algunas cosas para las prendas más nuevas. Una vez que has decidido lo que quieres comprar, deberás añadir los productos a la cesta. Si ya has elegido todo lo que quieres comprar, el siguiente paso será elegir el método de pago.
- En este caso dispones de varias opciones.
- Puedes pagar bien sea con tarjeta de crédito Visa, Mastercard o American Express o incluso tarjeta de débito Maestro.
- Asimismo, puedes pagar con PayPal.
- Por desgracia, la página no cuenta con la posibilidad de pagar con transferencia bancaria o a contra reembolso.
Por otro lado, debes saber que al momento de pagar también te preguntarán si quieres añadir el seguro de envío a tu compra. De ser así tendrás que pagar un monto adicional al costo de tus prendas. Una vez que completes los datos de pago deberás realizar el pedido y solo tendrás que esperar a que llegue a tus manos.
¿Cuánto se puede comprar en Shein sin pagar aduana?
¿Tendré que pagar impuestos de aduana en México para mis compras internacionales?
- Si eres una persona natural o persona física que realiza compras online fuera del país, debes estar atento al cobro de los aranceles e impuestos de aduana de tus pedidos,
- En México cuando envías o recibes un paquete a través del servicio postal, este va a ser administrado por SEPOMEX y supervisado por la Aduana Mexicana.
- Solo el 10% de los paquetes recibidos son detenidos para revisar y verificar si el valor declarado corresponde al valor real del producto.
- Para México se tiene tres tipos de impuestos:
- Impuesto General de Importación (IGI)
- Impuesto al Valor Agregado (IVA)
- Derechos del Trámite Aduanero (DTA)
Estos impuestos se aplican solo para paquetes enviados desde el extranjero que superan cierto valor:
- Si es menor de $50 USD no pagan ningún tipo de impuesto
- Si el valor del paquete es mayor de $50USD y menor o igual a $1000 USD se aplican impuestos del 16%
- Si el valor del paquete es mayor de $1000 USD, se retiene en Aduana y es necesario contratar a un agente aduanal para tramitar la liberación del paquete.
Las autoridades aduanales van a realizar una valoración y determinar el pago de contribuciones que vas a hacer, si tu paquete llega a ser tasado, correos de México o el servicio de paquetería que hayas seleccionado va a notificarte con la boleta aduanal.
¿Qué tan buena es la ropa de Shein?
La calidad es normal, de algunas prendas es buenísima, aunque lo más me gusta ¡son los diseños! Son bonitos y no los encuentras en cualquier tienda, los precios son razonables. Lo que no rescato es el tiempo de envío, soy de Chile y se demora alrededor de 3 semanas y media a 4.
¿Cuál es la ganancia de vender Shein?
Gana una comisión en todas las ventas referidas solo refiriendo a los clientes a SHEIN.com. Tenemos varios programas de afiliación: Afiliado oficial de SHEIN y las Plataformas de Socios afiliados. ¡Elije uno y forma parte del equipo ahora! 10%~20% de comisión en cada venta en la que se haga referencia.
¿Cuál es la instalacion local de Shein en México?
Si se muestra que su paquete llega a la instalación de mensajería local, y el estado no actualiza más, eso quiere decir que actualmente el paquete se encuentra en un depósito almacenado a la espera de que los mensajeros de la empresa de transporte vayan a recogerlos, clasificarlos, y programarle la entrega.
¿Cómo hacer para trabajar en Shein?
¿Qué es SHEIN? – Por si no lo sabes -o tal vez no eres tan fan de estar viendo videos y tutoriales de belleza, moda y estilo de vida, te decimos que SHEIN es una tienda virtual minorista fundada en 2008 por Chris Xu en Guangzhou, China, que se caracteriza por sus precios muy asequibles en ropa, lo que se denomina como Fast Fashion, Las ofertas de empleo de SHEIN en México Actualmente, la compañía tiene tres vacantes para contratación en sus oficinas en México, todas ellas en el área de Marketing, por lo que si cumples con el perfil de alguna, lo primero que debes hacer es postularte a través de la plataforma de LinkedIn,
¿Qué significa casi agotado en Shein?
Por lo tanto, un posible motivo por el cual un producto aparece como ‘ Agotado ‘ es que los comerciantes no tienen habilitados ciertos destinos para ese producto.
¿Dónde hay una tienda de ropa Shein en México?
Un pure player con tienda física en México Para llegar a la tienda, ubicada en el Boulevard Aeropuerto 841, en la colonia Santa Anita, el trayecto desde el Aeropuerto Internacional de Guanajuato es de 17 minutos aproximadamente. Esta sede es la tienda física que Shein abrirá por primera vez en el Bajío.
¿Dónde se hace la ropa de Zara?
Mapa de Inditex: dónde fabrica, en qué países están sus proveedores y dónde paga más impuestos Inditex y encara en unas semanas la primera junta de accionistas en la que, hija del fundador de Zara, hablará a sus inversores como presidenta del grupo gallego.
Como anticipo a esa cita anual -que aún no tiene fecha, pero suele ser en los primeros compases del verano-, la compañía gallega ha hecho público su informe anual no financiero. Y, en él, entre otros aspectos, recoge los detalles de cómo ha evolucionado su estructura de producción en el último ejercicio, su red de distribución, y también, qué impuestos paga en los distintos países en los que opera.
Una información que permite hacer una mapa global de cómo es su actividad en el mundo, más allá de las 6.477 tiendas que suma en 215 mercados. Red que ha ido reduciendo de tamaño en los últimos años en su estrategia comercial enfocada en contar con locales más grandes y cerrar los establecimientos más pequeños, con menor superficie de venta.
- Como comparación, al cierre de 2018 tenía 7.490 locales en 202 países.
- Ahora, ya mediado 2022, su actividad también está condicionada por el,
- En ese esquema de producción que publica, uno de los primeros engranajes es el de la fabricación de sus prendas y artículos textiles, cosméticos o de decoración.
Al cierre del ejercicio 2021, Inditex contaba con 1.790 proveedores con compra, distribuidos en 44 países. Son 15 menos que en 2020, el año con mayor impacto de la pandemia, cuando fabricó en 50 mercados. Inditex habla de proveedores, que clasifica por ‘clusters’.
Así llama a las agrupaciones por áreas geográficas, que concentran, asegura, el 97% de su producción. Se trata de España, Portugal, Marruecos, Turquía, India, Bangladesh, Pakistán, Vietnam, China, Camboya, Argentina y Brasil. Lo que no desglosa son nombres de empresas, identidades concretas de quién fabrica qué para la multinacional española o cuáles están ligadas a una u otra cadena comercial.
Esos proveedores, además, son aquellos que fabrican para la empresa gallega más de 20.000 unidades al año, en las campañas primavera/verano y otoño/invierno 2021. El resto de contrataciones que no alcanzan esa cifra de unidades, matiza, solo representa el 0,25% de su producción global.
- Al cierre de 2021, Inditex tenía menos proveedores, en su conjunto, que gestionaban más fábricas: 8.756 factorías frente a las 8.543 que comunicó al mercado en el ejercicio 2020.
- El motivo de este aumento, según explica en la memoria de información no financiera, “está directamente vinculado a los esfuerzos de Inditex por profundizar en la trazabilidad de los procesos relacionados con la transformación de materias primas”.
“De esta forma”, argumenta, “se han ido incorporando los centros de procesos como hilatura o tejeduría, por ejemplo, en los que hemos incidido de especial manera en los últimos años y que permiten tener una radiografía cada vez más precisa de cada uno de los eslabones en la producción textil”.
- La información que publica la compañía fundada por Amancio Ortega traza una foto de las diferencias, sobre todo en tamaño, que hay entre los modelos de producción por países.
- En España, además de una docena de fábricas propias, tiene 162 proveedores con compra -de prendas y artículos- que suman 19.546 trabajadores.
Mientras, los contratos de producción que sella en Bangladesh conllevan menos empresas, 129, pero son proveedores que suman plantillas de 845.778 personas, que no solo trabajan para Inditex, sino también para otras compañías. En China, mientras, contrata suministro con 415 proveedores y 652.808 empleados asociados.